Los vecinos de Santa María hartos de inundaciones: "Sufrimos esta situación desde que se hizo el Eje Cultural"

Han pasado la noche en vela achicando agua de garajes, trasteros, ascensores, incluso de los salones parroquiales y de la propia Concatedral de Santa María, en la que hoy trabajan voluntarios, como el obispo Don Julián

Plaza de Santa María, en Guadalajara, convertida en piscina con las tormenta
00:00

La Plaza de Santa María convertida en una piscina con la tormenta de esta madrugada

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el

3 min lectura

 De las más de 110 incidencias registradas en la provincia de Guadalajara por la tormenta y las lluvias torrenciales, acompañadas de granizo y aparato eléctrico, de esta madrugada, 26 se han producido en la capital. 

"Se cambió la alerta de amarillo a naranja, incluso a nivel rojo, alrededor de una menos cuarto o la una y, desde el primer momento, ya estábamos todos los servicios activados: bomberos, Policía Local y Protección Civil, así como otros servicios del Ayuntamiento de limpieza, que les toca trabajar ahora, en el día después" -ha señalado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, apuntando que la mayor parte de los avisos se han debido a "caídas de árboles en calle Toledo, donde han caído sobre los coches; en el Paseo de Iparraguirre, que han caído dos grandes ramas; en San Roque; en la Concordia; otro en La Carrera" y también "inundaciones y las típicas balsas, aunque esta vez se han concentrado en la zona del río, en la Avenida de Francia y Julián Besteiro". En el caso de la zona del río, Antón ha aclarado que "se desbordó hacia la senda del río, pero estaba cortado desde por la mañana, con lo cual tuvimos que proceder a cortar el carril de la A2 en sentido Zaragoza".

Sin embargo, aunque en esa relación de avisos aportados por el edil alcarreño no figura el barrio de Santa María, se trata de un punto negro reincidente cada vez que se descargan lluvias abundantes sobre la ciudad. Bien lo saben los vecinos que viven en torno a esa Plaza de Santa María, junto a la Concatedral del mismo nombre. 

"Desde la 1:06 de la mañana aproximadamente que fue la tormenta, hemos estado una vez más achicando agua de los garajes, de los trasteros, incluso de los salones de Santa María recién construidos" -ha contado Rogelio Moya en Mediodía COPE en Guadalajara, lamentando especialmente que esta vez el agua "sí que ha entrado a la iglesia y es una faena, porque tenemos una puerta del siglo XIV hinchada, las rejillas de la calefacción seguramente llenas de agua...", situación que ha obligado a cerrar la concatedral al público, en cuyo interior "una legión de voluntarios", entre ellos el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Don Julián Ruiz Martorell, se emplean a fondo para "adecentar el templo porque mañana hay bodas".

Interior de la Iglesia de Santa María anegado por las lluvias de esta madrugada

Interior de la Iglesia de Santa María afectado por las lluvias de esta madrugada

Pero en su batalla nocturna contra el agua, los vecinos de Santa María no estuvieron solos. Tras la llamada realizada por "algunos de los vecinos", llegaron los bomberos, "cuando ya acabaron con otras cosas más urgentes, según nos dijeron ellos", incluso la Policía Local, "porque tuvieron que hacer una intervención en uno de los locales que, al estar inundado, salía el agua por las viviendas de al lado, así que nos estuvieron acompañando y ayudándonos a sacar agua de los ascensores hasta las 6 de la mañana aproximadamente".

Por eso, aunque el sol luzca este viernes sobre Guadalajara, el horizonte no pinta despejado para estas familias de Santa María, porque saben que volverán a sufrir las mismas consecuencias con lluvias y tormentas venideras.

Los vecinos de Santa María sufren de nuevo inundaciones por las lluvias

Viviendas de Santa María inundadas por las lluvias torrenciales de esta madrugada

"Esto ya es una situación que traemos arrastrada desde que se hizo la obra del Eje Cultural" - ha asegurado Moya, quejándose de que "como somos pocos vecinos, no nos hacen mucho caso ni este Ayuntamiento ni el anterior y esto va a peor". 

Y es que, tal como ha explicado, "cuando el saneamiento entra en carga, porque es pequeño obviamente, y toda el agua que cae desde Bejanque y la Cuesta de San Miguel, que antes se iba canalizada hacia el barranco del Alamín a través del bar Claudio, nos cae a la plaza de Santa María, se nos llenan la plaza, los garajes, y bueno, pues termina como cualquier inundación que hayamos visto últimamente por la tele".

Así luce desde las 14:00 hs la concatedral de Santa María gracias a los trabajos de limpieza llevados a cabo por voluntarios, entre ellos el obispo Don Julián

Así luce desde las 14:00 hs la concatedral de Santa María gracias a los trabajos de limpieza llevados a cabo por voluntarios, entre ellos el obispo Don Julián

Con el objetivo de terminar con este problema, los afectados reclaman una solución definitiva, que pasa "claramente" por "canalizar el agua superficial como estaba antes de la obra, con bordillos y con rejillas hacia el barranco o hacia la propia calle Ingeniero Mariño y evitar así que salte por las escaleras de la plaza hasta la fuente de Santa María".

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 16 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking