• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La madera extraída de los bosques de Orea es de una calidad "top"

Lo ha certificado el proyecto GO PRORURAL, cuyo objetivo es modernizar el sector forestal de los Montes Universales y el Alto Tajo, generando empleo en esta zona despoblada

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:12

La madera procedente de los montes de Orea es de excelente calidad. Así lo ha confirmado el estudio realizado por el Grupo Operativo de GoProrural, un proyecto que persigue la modernización y transformación de la industria forestal de los Montes Universales y el Alto Tajo en el que están implicados dos ayuntamientos, el de la localidad aragonesa de Orihuela del Tremedal y el de Orea, en Guadalajara.

"El proyecto surge desde la inquietud y preocupación que teníamos en el Ayuntamiento al ver que se había perdido un poco el vínculo con los bosques a nivel de impulsar la economía local", ha explicado la alcaldesa de Orea, Marta Corella.

Y es que, tal como ha recordado, "a lo largo de la historia ha habido en Orea fábricas de paños, de vidrio, fundición de hierro, carpintería, serrería, pero todo ha desaparecido". Una realidad desoladora que ha impulsado al consistorio ganchero a "intentar buscar el ancla para poder hacer una reindustrialización que estuviera adaptada al territorio".

ctv-yeh-madera-con-nmero-de-identificacin

Y si de algo puede presumir el territorio de más de 60.000 hectáreas objeto del estudio de GoProrural, situado entre la comarca aragonesa de Sierra de Albarración (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo entre Guadalajara y Cuenca, es de estar tapizado por bosques de pino silvestre de los que se puede extraer una valiosa madera de óptima calidad.

"La madera de nuestros montes es de excelente calidad, top", ha garantizado Corella, porque, "aunque no se ha hecho un estudio similiar con pinos silvestres en ninguna otra parte, se ha determinado que esta madera es capaz de sustituir a cualquier viga de acero o de hormigón, en cuanto a resistencia, a la tracción, torsión, compresión y que cumple con los parámetros que ahora mismo se piden en edificabilidad".

De este modo, una de las principales conclusiones a las que ha llegado el proyecto GoProrural, desarrollado entre noviembre de 2020 y el 15 de marzo de 2023, avala la gran aptitud de la zona para la ubicación de una industria de fabricación de Madera Laminada Encolada (MLE) con capacidad para fabricar unos 5.400 metros cúbicos anuales, sólo contando con los montes de utilidad pública propiedad de los dos ayuntamientos participantes.

ctv-aae-trabajadores-1

Además, los resultados de la investigación demuestran el potencial del territorio para la ubicación de una industria de suelos y revestimientos de madera termotratada con capacidad productiva de unos 1.500 metros cúbicos anuales.

Unas conclusiones que, sin duda, alimentan las mejores expectativas de futuro para la comarca del Alto Tajo, ya que, según ha señalado la alcaldesa de Orea, hasta ahora "las licitaciones que seguimos sacando los ayuntamientos las suelen comprar empresas que se las llevan fuera o empresas de la zona pero que destinan la madera al eslabón más bajo, que es para embalaje o para palés". Unos usos que "impiden que se ponga en valor la madera, que se pueda vender al precio que realmente vale, que deje un valor añadido al territorio, que genere oportunidades".

No es de extrañar que Marta Corella haya depositado su esperanza de retorno a la industrialización y repoblación de su comarca en los resultados de este "estudio espectacular" que puede servir "para llamar la atención y que haya inversores que consideren que merece la pena instalar sus empresas aquí".

ctv-ig1-trabajadores-2
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin olvidar que la fabricación de modo sostenible de productos de origen forestal "respetuoso con los bosques" contribuirá al cumplimiento de los ODS, especialmente al logro del Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), así como al Objetivo 15 (Protección y Conservación del medio terrestre).

El Grupo Operativo responsable del proyecto GoProrural ha sido coordinado por Fundación COPADE de la mano de los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, FSC España, Azentúa, Leroy Merlín España y Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar