• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Caballada de Atienza: 862 años de una de las tradiciones más antiguas de España

La Fiesta, de Interés Turístico Nacional, conmemora la galopada de los arrieros atencinos en 1162 para salvar al 'Rey Niño' de su tío Fernando II de León, que quería el trono

Audio

Escucha en Herrera en COPE Guadalajara a Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, organizadora de la Caballada de Atienza

Atienza (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Este domingo 19 de mayo, Domingo de Pentecostés, Atienza celebrará el 862 aniversario de su Caballada.

La Fiesta, organizada por la Cofradía de la Santísima Trinidad, con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento atencino, cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial, Regional y Nacional desde 1968. Además, en 2018, el Gobierno regional la declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Inmaterial.

ctv-85b-la-caballada-de-atienza 2024

En la base documental de esta gran celebración, que es una de las tradiciones más antiguas de España, figura un hecho histórico de la Corona de Castilla.

"La historia y la leyenda nos cuentan que, al morir Sancho III, padre de Alfonso VIII, su tío Fernando II de León quiso poder acceder a la Corona de Castilla en la cabeza de Alfonso VIII en minoría de edad, con cinco años, entonces sitió la villa de Atienza, a donde habían trasladado al monarca", relata el secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, Jesús de la Vega, explicando que, para salvar al 'Rey Niño', los arrieros atencinos, que ya existían como gremio en 1162, "consiguieron burlar a los soldados leoneses y trasladarlo en siete jornadas desde Atienza hasta la ciudad de Ávila".

Un arriesgado trayecto que ya se conmemora en la víspera, en el conocido como Sábado de las Siete Tortillas, en el que "un grupo reducido de hermanos vamos a pie hasta la Ermita de la Estrella, cortamos el árbol donde se colgarán las roscas y merendamos esas siete tortillas, todas diferentes, en conmemoración de aquel hecho histórico".

Programa para este sábado 18 de mayo, Sábado de las Siete Tortillas, víspera de la Caballada

Programa para este sábado 18 de mayo, 'Sábado de las Siete Tortillas', víspera de la Caballada

Pero será el domingo 19 de mayo, a partir de las 10:00 horas, cuando tenga lugar la tradicional Caballada de Atienza, con los cofrades de la Santísima Trinidad como protagonistas.

"Ataviados con capas, chaquetillas, sombreros y montados a caballo nos reunimos en casa del prioste para dar inicio a la romería anual de Pentecostés", apunta de la Vega, añadiendo que, después de pasar lista y leer las multas, se dirigen a Casa del Abad y, desde allí, a la Ermita de la Estrella, situada a 2 kms de Atienza, que es donde tienen lugar todos los actos previos al momento central de la fiesta.

"Hay una procesión con las andas de la Virgen de la Estrella, una misa, se subastan roscas y los hermanos bailamos a la Virgen. Después de comer, volvemos a bailar a la Virgen y hacemos el recorrido inverso hacia Atienza", señala el cofrade atencino, subrayando que, una vez que la comitiva atraviesa de nuevo la villa medieval, da comienzo "lo más vistoso para el espectador, que son las carreras de caballos", que se realizan "por parejas", en conmemoración "de aquellos siete días que tardaron los arrieros atencinos en llevar al monarca Alfonso VIII desde Atienza hasta Ávila".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-idd-caballada-de-atienza-2

Ya de vuelta en Atienza, después de que el Abad obsequia a los hermanos "con un trago de limonada", la Caballada finaliza con una visita a Casa del Prioste, "dondenos despedimos como empezamos por la mañana, con un trago de vino, deseando que tengamos salud y lleguemos al año que viene".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar