EPISODIO JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ALMAZÁN HERRERA CIUDAD REAL

8:24H | 31 OCTUBRE 2025 | HERRERA EN COPE EN CIUDAD REAL

La presa del Gasset ha recuperado su plena capacidad operativa tras la finalización de las obras de mejora en sus sistemas de seguridad, una actuación promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, unos trabajos que permitirán aprovechar plenamente el volumen del embalse y reforzar el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su entorno. Y hablando de agua también te cuento que el Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 72 millones el contrato de ejecución del proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega. Y seguimos con agua porque Ciudad Real vivió ayer el enésimo capítulo de roturas de tuberías. Un problema que no cesa en la capital. Se registraron hasta tres roturas en distintos puntos de la ciudad, en la avenida del Ferrocarril —a la altura de la Biblioteca Municipal—, en el Camino del Campillo y en el entorno del parque de Gasset, junto a la calle Alarcos y la ronda. Y felicitamos al Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha que anoche celebró sus 25 años como motor de transformación reafirmando su compromiso por seguir construyendo comarca. El domingo 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos, el obispo, Don Abilio Martínez Varea, presidirá la eucaristía en el cementerio de la capital ciudadrealeña. La misa comenzará a las once de la mañana. Y hoy, en apenas hora y media, a las diez de mañana comienza la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ciudad Real, y lo hará con novedades importantes. Regino Pérez, ya lo saben, lo escucharon aquí en COPE, tomará posesión como concejal no adscrito después de abandonar Vox aduciendo desavenencias con el partido y con su responsable local, Ricardo Chamorro. Todo esto ha provocado un terremoto en la formación verde, una crisis interna que, ante la posibilidad real de que se sucedieran más abandonos en Vox Ciudad Real, ha derivado en la dimisión forzada de Ricardo Chamorro.

Leer más

- 5:00 min

Más de Programación local en Ciudad Real

14:20H | 19 MARZO 2026 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL

Yolanda y Mamen, paciente y mujer de paciente, son dos de las personas que hoy han acudido a la puerta del Hospital General de Ciudad Real a apoyar la concentración de médicos que, en el marco de la segunda semana de huelga nacional, han mantenido decenas de facultativos del centro. Ellas son dos “afectadas” por la huelga que aseguran entender por qué los médicos han dicho “basta”. El número total de pacientes afectados solo en el Hospital de Ciudad Real desde el lunes y hasta ayer los facilitaba la vicepresidenta del Sindicato Médicos CESM en Ciudad Real, Rosa Sarabia / Año y medio después de iniciar su andadura, el programa “Reto Relevo Generacional”, financiado por la Diputación provincial y desarrollado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, está cumpliendo con creces sus objetivos. La iniciativa ha permitido ya al continuidad de 16 negocios en distintos puntos de la provincia, fundamentalmente pueblos pequeños; se ha identificado 61 negocios en situación de relevo, cuenta con más de 500 emprendedores registrados y hay 7 procesos de relevo en marcha en la actualidad.

- 10:02 MIN

13:50H | 19 MARZO 2026 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL

Cuando Luigi Galvani hacía convulsionar las ancas de rana con descargas eléctricas, creyó haber descubierto la «electricidad animal». Alessandro Volta, un profesor obstinado de la Universidad de Pavía, pensó que su colega estaba completamente equivocado. De aquella disputa feroz nació el invento que cambiaría el mundo, la pila eléctrica. Y a pesar de no ser un inventor muy conocido, el profesor alcazareño Antonio Moreno se ha propuesto que esto cambie y, por ello, ha publicado la biografía más completa hasta la fecha sobre el científico italiano. Hoy nos lo ha contado en COPE

- 9:57 MIN

12:50H | 19 MARZO 2026 | HERRERA EN COPE EN CIUDAD REAL

El temporal causa daños en carreteras, con obras urgentes en la autovía A-43, entre Ciudad Real y Daimiel, priorizadas por el alto tráfico. Estos trabajos, que generan cortes de carril durante semanas, son independientes de un plan integral de 10 millones de euros que se licita en breve. Mañana se inaugura el polígono SEPES de Ciudad Real. Carlos Marín, presidente de los empresarios, critica los 80 euros/m² del suelo por inflados frente a Manzanares o Valdepeñas, temiendo que esto frene la llegada de empresas. El conflicto con Irán amenaza precios energéticos e inflación, situación crítica para el transporte. Gasóleo y gasolina suben. Marín acusa al gobierno de pasividad y elevados impuestos (60% del precio), exigiendo ayudas y una reducción fiscal urgente para transportistas, camioneros y negocios dependientes del gas natural, destacando la inoperancia gubernamental.

- 10:00 MIN

8:24H | 19 MARZO 2026 | HERRERA EN COPE EN CIUDAD REAL

El Ministerio de Transportes repara urgentemente la autovía A-43 en Daimiel por daños en el firme y alto tráfico. Las obras, con cortes de carril, se integran en una intervención estatal mayor. El TSJ de Castilla-La Mancha anula parte del pleno de Valdepeñas del 4 de noviembre. Da la razón a la portavoz del PP, Candidata tercero, pues su expulsión por el alcalde Jesús Martín es injustificada y vulnera su derecho político. El alcalde recurre. La sanidad de Ciudad Real afronta el cierre de la unidad de salud mental del Hospital Mancha Centro. CSIF denuncia la insostenible situación: solo dos de trece psiquiatras atienden a más de 200.000 personas, y critica la falta de evaluaciones psicosociales. Las gasolineras en Ciudad Real con gasóleo a más de 2 euros se duplican en un día, alcanzando las 20 y afectando a varios municipios. Una colisión entre dos camiones en Argamasilla de Alba esta madrugada deja dos heridos hospitalizados.

- 5:10 MIN

14:20H | 18 MARZO 2026 | MEDIODÍA COPE EN CIUDAD REAL

Una incidencia en los sistemas de señalización ferroviaria ha provocado este miércoles una nueva jornada de retrasos y paradas en los trenes Avant que conectan Puertollano y Ciudad Real con Madrid, afectando a numerosos viajeros desde primera hora de la mañana. El gestor ferroviario Adif ha informado inicialmente de problemas en los sistemas de señalización que podían ocasionar demoras en trenes de alta velocidad con origen o destino Madrid. Posteriormente, en un mensaje difundido en torno a las 9.00 horas, ha señalado que "se están recuperando de forma progresiva los sistemas de control y gestión de tráfico" y que la circulación "se va restableciendo", aunque los trenes continúan registrando retrasos.

- 9:56 MIN

Ver todos

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking