Revelan el secreto del cordero de Navidad: un viaje de 150 días que empieza en verano

La producción del cordero es un proceso meticuloso que arranca en julio para asegurar cantidad y calidad en las fiestas navideñas

Corderos
00:00

Ana Patricia Pérez, veterinaria

Elena Jiménez

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura6:51 min escucha

El cordero es un producto estrella en Castilla-La Mancha durante todo el año, pero especialmente en Navidad.

Una carne tierna ideal para asar, que es el resultado de un proceso de producción planificado con meses de antelación, que comienza en pleno verano

La veterinaria Ana Patricia Pérez, del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, nos ha explicado en COPE cómo se organiza este calendario para garantizar que los animales lleguen en el momento justo a las fiestas.

Un calendario de producción de 150 días

Para que los corderos estén listos en diciembre, la planificación de la reproducción arranca en julio.

"Tenemos que programar las cubriciones para tener corderos en Navidad" explica Ana Patricia. "Lo que hacemos es concentrar los partos en esa época. El proceso requiere unos 150 días desde la cubrición hasta el parto, ajustando las fechas según el destino sea Nochebuena o Nochevieja".

El tipo de cordero también influye en los tiempos. El lechal, que solo consume leche, tiene un período más corto que el recental, que alcanza entre 19 y 22 kilos

Para lograr lotes homogéneos, se emplean protocolos de sincronización que hacen que "todas las ovejas paran al mismo tiempo".

El papel clave del veterinario

La figura del veterinario es fundamental durante todo el ciclo. 

Su labor empieza en la planificación reproductiva, con la aplicación de protocolos y la realización de ecografías para confirmar la gestación de las ovejas. Este seguimiento continúa durante todo el embarazo para asegurar el bienestar animal.

Si un animal no está bien encalostrado, la probabilidad de que sobreviva es prácticamente nula"

Ana Patricia Pérez

veterinaria

La nutrición de la madre es otro de los pilares del proceso. Se deben equilibrar la energía y la proteína de las raciones para evitar que las ovejas se engrasen, lo que podría provocar problemas como la toxemia de gestación y la muerte del cordero. 

Según la experta, "una gestación bien controlada influye en que el cordero nazca en buenas condiciones y, por supuesto, en la calidad de ese producto".

Finalmente, la asistencia en el parto y las primeras horas de vida son críticas. El manejo sanitario y la vacunación de la madre son esenciales para que el cordero adquiera inmunidad a través del calostro. La veterinaria subraya que es un momento crítico: "Si un animal no está bien encalostrado, la probabilidad de que sobreviva es prácticamente nula".

Diferencias entre producción intensiva y extensiva

Existen diferencias notables entre los modelos de producción. En el ovino lechero (intensivo), el producto principal es la leche, por lo que hay partos durante todo el año

En cambio, en el ovino de carne (extensivo), centrado en la venta de corderos, la producción es más estacional y a menudo se recurre a métodos "más naturales", sin utilizar protocolos de sincronización.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking