El paro tiene canas: casi la mitad de los desempleados supera los 50 años
La experiencia frente al edadismo: "Cuando se busca un chófer, un mecánico o un camarero, no se mira la edad, se mira la experiencia, la capacitación, las ganas de trabajar”

Entrevista con el presidente de los empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura6:20 min escucha
La situación del paro para los mayores de 50 años es alarmante: ya representan casi la mitad de los parados en la provincia de Ciudad Real (14.671), y en siete de cada diez municipios son el grupo de edad con más desempleados. El presidente de los empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha mostrado su preocupación por esta realidad, aunque la extiende a todos los desempleados, incluidos los jóvenes.
La experiencia frente al edadismo
Marín ha defendido que muchísimas empresas no tienen en cuenta el edadismo. Según ha explicado, cuando se busca un chófer, un mecánico o un camarero, “no se mira la edad, se mira la experiencia, la capacitación, las ganas de trabajar”. En definitiva, se valoran tanto las aptitudes como las actitudes de los candidatos.
Para atajar el problema del desempleo, ha señalado que lo fundamental es ayudar a las empresas y autónomos, que son “los que generamos los puestos de trabajo, los que generamos la riqueza”. Ha criticado que el Gobierno actúe “imponiendo el salario mínimo interprofesional por decreto”, lo que consigue “tensionar un mercado laboral que yo creo que está ya agotado”.
Los empresarios somos que generamos los puestos de trabajo, los que generamos la riqueza”
Presidente de Fecir
Como contrapunto positivo, Marín ha celebrado que las rebajas de enero generarán más de 7.000 contratos en Castilla-La Mancha. Por ello, ha hecho un llamamiento a comprar en el comercio local para que los puestos de trabajo se queden “en nuestros pueblos, en nuestras ciudades”.
El drama de los autónomos

Carlos Marín, presidente de Fecir
Otro de los puntos que ha abordado Marín es la caída en la afiliación de autónomos, lo que se traduce en cierre de negocios y pérdida de servicios. Ha recordado que cuando un autónomo cierra, “lo primero que se malogra es un sueño” y se puede llegar “a la ruina personal”, perdiendo un proyecto de vida.
Si no cambiamos lo que hacemos, que no nos extrañe obtener el mismo resultado"
Presidente de Fecir
Además, ha lamentado la imagen negativa que a su juicio se proyecta de los empresarios y autónomos, en parte por “esa forma de atacar de ciertos ministros”. Considera que se les presenta como “el malo de la película”, lo que desincentiva a los jóvenes, que prefieren ser “tiktokers o blogueros” antes que emprender.
Previsiones para 2026
Finalmente, de cara a las previsiones económicas para 2026, Marín ha augurado un ligero decrecimiento si el Gobierno “sigue haciendo lo que está haciendo” y no tiene en cuenta a los empresarios. Citando a Albert Einstein, ha advertido: “Si no cambiamos lo que hacemos, que no nos extrañe obtener el mismo resultado”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



