Los empresarios de Ciudad Real avistan nubarrones en 2026: "Una norma cada 45 minutos"
El presidente de FECIR, Carlos Marín, asegura que se presentará a la reelección en las elecciones en la patronal ciudadrealeña de 2026 "siempre y cuando tenga el apoyo de todas mis sectoriales y territoriales"

Entrevista con Carlos Marín
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:54 min escucha
El presidente de los empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha analizado las perspectivas económicas para 2026, dibujando un panorama con "nubarrones". Marín ha criticado la incertidumbre política que, según él, se traslada directamente a la economía, y ha puesto en duda las cifras oficiales de empleo, afirmando que los datos del paro están dopados con cerca de 800.000 fijos discontinuos no contabilizados de forma clara.
Críticas a la gestión económica
Marín ha denunciado la creación de "una norma cada 45 minutos", una excesiva regulación que, a su juicio, perjudica a las pequeñas y medianas empresas y autónomos frente a las grandes multinacionales. También ha señalado a los sindicatos, de quienes dice que "hacen lo que dice la ministra de Trabajo" y están "calentando motores por lo que pueda pasar" con "huelgas preventivas".
Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y nosotros vamos a seguir aquí peleando"
Presidente de Fecir
A pesar de las dificultades, el presidente de FECIR ha reivindicado el espíritu del empresariado. "Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y nosotros vamos a seguir aquí peleando", ha afirmado, asegurando que continuarán trabajando para generar puestos de trabajo y riqueza. Ha hecho un llamamiento al futuro gobierno, "del color que sea", para que apoye a las empresas y autónomos.
Caída del consumo y denuncia a Europa
La federación empresarial ha llevado al Gobierno de España ante Europa por no aplicar la directiva que permite eliminar el IVA a los autónomos que facturan menos de 85.000 euros. "Tendremos que ser europeos para todo", ha defendido Marín, que ha pedido converger con la normativa europea para no seguir siendo "ese país que necesita ayuda".
Este clima de desconfianza, según Marín, ya tiene consecuencias directas como la caída de un 23% en la intención de gasto navideño en Castilla-La Mancha. La incertidumbre provoca que los ciudadanos se retraigan: "la gente lo que hace es guardarse el dinerito por lo que pueda pasar", ha explicado.
Futuro al frente de FECIR
De cara al futuro, Marín también ha hablado sobre las próximas elecciones en FECIR, que se celebrarán en el último trimestre de 2026. Ha confirmado su intención de presentarse a la reelección, aunque ha supeditado su decisión final a contar con el "apoyo de todas mis sectoriales y mis territoriales".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



