• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEATRO CIRCO

AMITHE luchará por la declaración de Bien Inmaterial de la UNESCO

Javier Galiacho le ha entregado al alcalde, Vicente Casañ, las conclusiones de la mesa de expertos de hace unas semanas

Audio

Miguel Yeste. Cope Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

En el mismo Teatro Circo de Albacete, carpeta en mano, hemos hablado hoy con Javier López Galiacho, presidente de la Asociación de los Amigos de los Teatros Históricos de España, nos ha resumido las conclusiones de la reunión a las que llegó la mesa de expertos que hace unas semanas se reunión en el propio Teatro Circo y que ha resumido en estos puntos:

1. Es el Teatro Circo de Albacete, la muestra de arquitectura teatral circense operativa más antigua del mundo (7 de septiembre de 1887).

2. Es el Teatro Circo de Albacete, el único teatro circo operativo de España, pues los de Murcia, Orihuela, Algar, La Palma, Puente Genil, carecen de la función circense.

3. El Teatro Circo de Albacete es, en palabras de la arabista y académica de la Real Academia de la Historia de España, el edificio civil del siglo XIX de estilo neo mudéjar más grandioso de España.

4. Es el Teatro Circo de Albacete, un edifico singular en el mundo al aunar elementos de la civilización árabe y cristiana.

5. Esta singularidad histórica y patrimonial le hace acreedor de ser candidato a patrimonio mundial de la Humanidad de UNESCO y ser objeto de ayudas europeas (UE) para su mantenimiento y mejora.

6. Es necesario replantear el proyecto del museo nacional de las artes circenses en Albacete y en el Banco de España, recuperando la inversión concedida a la ciudad de más de 4 millones de euros. 2

7. El Ayuntamiento asume la necesidad de mejoras externas e internas del espacio y un plan de mecenazgo para su viabilidad futura.

8. Se traslada al Ayuntamiento de Albacete, la necesidad de completar el equipo personal y técnico del Teatro-Circo, cubriendo los puestos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de un espacio teatral y circense de referencia y singularidad internacional.

9. AMIThE plantea el modelo de gestión para salvar las futuras diferencias políticas, aconsejando la creación de una Fundación Teatro Circo de Albacete.

10. Las partes acuerdan unánimemente la necesidad de promoción del valor del Teatro Circo de Albacete, como joya de la corona de la ciudad, reconociendo que aún queda mucho por hacer en este terreno.

11. Los expertos consideran clave el apoyo y sustento público del Festival internacional del circo de Albacete, por su singularidad al celebrarse en el más antiguo del mundo, y la necesidad de que todas las administraciones públicas aúnen fuerzas en su logro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

12. Especial urgencia requiere la renovación del sistema de calefacción y refrigeración de la sala, claramente obsoleta. 13. Se acuerda la necesidad urgente de encargar un estudio por el Ayuntamiento de Albacete para la colocación en el centro de la Sala de una infraestructura escénica ad hoc para espectáculos circenses que asegure a los artistas y la proyección de números circenses aéreos. 14. Solicitar al Ayuntamiento de Albacete, una declaración institucional para iniciar ante el Gobierno de España, la petición de Patrimonio Mundial material de la Humanidad para el Teatro Circo de Albacete, de 1887, como el teatro circo operativo más antiguo del mundo, y, dada su excepcional muestra de arquitectura neo mudéjar del siglo XIX, como un ejemplo singular de alianza de civilizaciones oriental y occidental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar