SALUD

Cómo combatir el llamado 'ojo seco'

Con Araceli e Iris Pérez, optometristas de Marpe Estilo, nos ocupamos de este problema ocular que la edad o el trabajo pueden agudizar

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos rojos si no produces suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño de la superficie del ojo.

Si tienes ojos secos, es posible que te ardan o que te piquen. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, en una habitación con aire acondicionado, mientras conduces o después de estar trabajando con dispositivos móviles, como teléfonos, ordenadores o tablets.

Hoy, en el tiempo de Marpe Estilo en Herrera en COPE, Araceli e Iris Pérez, optometristas, han analizado síntomas y factores de riesgo, al tiempo que nos advierten de que un colirio cualquiera, ni mucho menos comprado en un supermercado, sirve para combatirlo

Síntomas

Los signos y síntomas, que suelen afectar ambos ojos, pueden incluir los siguientes:

Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos

Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos

Sensibilidad a la luz

Enrojecimiento de los ojos

La sensación de que tienes algo en los ojos

Dificultad para usar lentes de contacto

Dificultad para conducir de noche

Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular

Visión borrosa o fatiga ocular

Causas

Los ojos secos son el resultado de una variedad de causas que alteran la película lagrimal sana. La película lagrimal tiene tres capas: lipídica, acuosa y mucínica. Esta combinación mantiene la superficie de los ojos lubricada, lisa y limpia. Si cualquiera de estas capas tiene problemas, puede producirse la sequedad ocular.

Las causas de la disfunción de la película lagrimal son muchas, e incluyen cambios hormonales, enfermedades autoinmunitarias, inflamación de las glándulas sebáceas en el párpado o enfermedades oculares alérgicas. Para algunas personas, la causa de los ojos secos es la disminución en la producción de lágrimas o el aumento de la evaporación de las lágrimas.

-Menor producción de lágrimas

-Evaporación excesiva de la lágrima

Algunas causas frecuentes de la mayor evaporación de las lágrimas son las siguientes:

Blefaritis posterior (disfunción de las glándulas de Meibomio)

Parpadear con menos frecuencia, sobre todo cuando estamos prestando mucha atención a una tarea, ya sea con ordenador o en papel. En ese momento reducimos la frecuencia de parpadeo y por tanto la lagrima se evapora y nos produce molestias.

Problemas en los párpados, por ejemplo, los párpados hacia afuera (ectropión) o los párpados hacia adentro (entropión)

Alergias en los ojos

Conservantes en las gotas tópicas para los ojos

Viento, humo o aire seco

Falta de vitamina A

Factores de riesgo

Algunos factores que te hacen más propenso a tener ojos secos son los siguientes:

Tener más de 50 años. La producción de lágrimas suele disminuir con la edad. Los ojos secos son más comunes en personas mayores de 50 años.

Ser mujer. La falta de lágrimas es más común en las mujeres, especialmente si sufren cambios hormonales debido al embarazo, si usan píldoras anticonceptivas o si atraviesan la menopausia.

Consumir una dieta con bajo contenido de vitamina A, que se encuentra en el hígado, las zanahorias y el brócoli, o con bajo contenido de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, las nueces y los aceites vegetales.

tener antecedentes de cirugía refractiva.

Complicaciones

Las personas que tienen ojos secos podrían presentar las siguientes complicaciones:

Infecciones oculares. Las lágrimas protegen la superficie de los ojos contra infecciones. Sin lágrimas suficientes, es posible que corras un mayor riesgo de sufrir una infección ocular.

Daño en la superficie de los ojos. Si no se tratan los casos graves de ojos secos, se puede sufrir inflamación ocular, abrasión de la superficie de la córnea, úlcera corneal y pérdida de la visión.

Disminución de la calidad de vida. Los ojos secos pueden dificultar las actividades diarias, como la lectura.

Recomendaciones

En primer lugar, ser atendido por un especialista y no hacer lo que hizo tu vecina en una situación igual o parecida. En los centros ópticos Marpe Estilo van a ayudarte (Tesifonte Gallego 6 y Hermanos Jiménez 9)

Escucha en directo

En Directo COPE ALBACETE

COPE ALBACETE

En Directo COPE MÁS ALBACETE

COPE MÁS ALBACETE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking