La radiografía de los médicos en Cantabria, de huelga tras el puente y con la gripe en máximos: "No somos relevantes"

El colectivo médico de Cantabria inicia una semana de paros para exigir un estatuto propio que reconozca la singularidad de su profesión y sus condiciones

Unos 250 médicos de Cantabria secundan en Valdecilla la protesta contra el Estatuto Marco
00:00

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

3 min lectura7:49 min escucha

Los médicos de toda España y de aquí en Cantabria inician una huelga de cuatro días para reclamar un Estatuto marco propio para su profesión. Desde este martes y hasta el próximo viernes, 12 de diciembre, han convocado paros en los servicios médicos para protestar contra el Ministerio de Sanidad. Se trata de los terceros desde junio, y se espera que se sumen a la huelga cerca del 70% de los médicos de Cantabria.

hUELGA EN PLENA OLA DE GRIPE

Esta huelga coincide con la vuelta del puente de la Constitución y en plena ola de gripe, lo que podría suponer un colapso de las urgencias hospitalarias. Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico en Cantabria, nos ha contado en COPE que han previsto unos servicios mínimos para esta semana: "De momento las urgencias del Hospital Valdecilla están relativamente calmadas. El pico de gripe aquí en Cantabria no está siendo tan alto como en otras comunidades autónomas y de momento yo creo que aguantan bien".

Aunque se han previsto servicios mínimos reforzados en las urgencias, Raba advierte que "una huelga médica tiene que tener una incidencia". "Nosotros los médicos producimos salud. Cuando dejamos de trabajar, dejamos de producir salud, y eso tiene que tener una repercusión", sostiene el vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria.

Sin médicos en la mesa de negociación

El vicepresidente del sindicato denuncia que las condiciones laborales de los médicos las deciden otros colectivos. "Como somos una minoría dentro del sistema sanitario, pues nuestras condiciones laborales las negocian otros colectivos de trabajadores, que son mucho más numerosos que nosotros", lamenta Raba. La situación, afirma, es crítica: "No hay un solo médico en esas mesas de negociación". Raba establece una analogía para explicar la situación: "Es un poco lo que pasaría si las condiciones laborales de los jueces y fiscales las decidiesen los administrativos de los juzgados, que son más numerosos". Considera inconcebible que esto ocurra en sanidad, calificándolo como "la única excepción a nivel europeo".

Raba establece una analogía para explicar la situación: "Es un poco lo que pasaría si las condiciones laborales de los jueces y fiscales las decidiesen los administrativos de los juzgados, que son más numerosos". Considera inconcebible que esto ocurra en sanidad, calificándolo como "la única excepción a nivel europeo".

No hay un solo médico en esas mesas de negociación"

Santiago Raba

Sindicato de Médicos de Cantabria

Un sistema de trabajo obsoleto

La petición de un estatuto propio se fundamenta en las peculiaridades de la profesión médica, como una formación de más de diez años (seis de carrera y cuatro o cinco de MIR) y un sistema de trabajo que Raba califica de "completamente obsoleto", con guardias de 24 horas que "solo cuentan para tributar, no cuentan para jubilarnos".

Entre las reclamaciones, los médicos se niegan a ser equiparados con otras profesiones sanitarias. "No vamos a tolerar que se nos encuadre en la misma categoría profesional que a fisioterapeutas o que enfermeras", subraya Raba, argumentando que a los médicos se les exige "tres veces más de formación y muchísima más responsabilidad".

Las guardias de 24 horas solo cuentan para tributar, no para jubilarnos"

Santiago Raba

Sindicato de Médicos de Cantabria

Una huelga para frenar el estatuto actual

Los paros de esta semana llegan después de los de octubre, tras los cuales, según Raba, "no ha cambiado nada" y la ministra de Sanidad solo ha propuesto "cambios cosméticos". La fecha de la huelga, decidida hace más de un mes, busca "parar este estatuto" antes de que el Gobierno lo lleve al Parlamento, y no tiene relación con el pico de gripe, que era imprevisible.

Además de los paros, se ha convocado una manifestación para el próximo jueves 11 de diciembre en Santander, que partirá del Hospital de Valdecilla hasta la delegación del Gobierno.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking