Muere 'Centenario', un quebrantahuesos reintroducido en Cantabria, pero no por causas naturales: "Es muy grave"

La muerte de este macho reproductor en los Picos de Europa es un duro golpe para la recuperación de la especie y supone un parón de "casi una década"

Centenario, el quebrantahuesos que ha muerto envenenado en Picos de Europa
00:00
El quebrantahuesos murió envenenado el pasado fin de semana cerca del municipio de Peñarrubia

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura8:35 min escucha

La muerte de Centenario, un ejemplar macho de quebrantahuesos, ha sacudido el proyecto de recuperación de la especie en Cantabria. El animal fue hallado sin vida el pasado fin de semana entre los municipios de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana y no parece ser una muerte por causas naturales, sino por envenenamiento, según ha confirmado el equipo de veterinarios que lo encontró.

Perder a este ejemplar es un duro golpe a la conservación de la especie, de la cual se encarga la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Su director, Gerardo Báguena, califica como “muy grave” el suceso, porque "pone en jaque años de trabajo para reintroducir una especie que se había extinguido en la región a mediados del siglo XX".

El sistema de seguimiento del animal fue clave para su localización. Todos los quebrantahuesos liberados portan un emisor por satélite que informa de sus movimientos. Según explica Báguena, la baliza de Centenario “se disparó en la madrugada del pasado viernes, activando una irregularidad”. El domingo, el equipo se desplazó al campo y encontró el cadáver del macho, que formaba parte de una familia reproductora en Liébana y representaba “la esperanza de poder devolver al Parque Nacional de Picos de Europa una especie tan amenazada”.

Un delito muy grave

El equipo de veterinarios del Gobierno de Cantabria, encargado de la necropsia, confirmó “el hallazgo de un granulado compatible con veneno en el digestivo del animal”. Báguena subraya la gravedad del acto: “Hay que recordar que se trata de un delito, no una sanción leve”. Sobre todo porque, asegura, "se ha usado una sustancia ilegal para matar animales de forma indiscriminada", afectando a las especies más amenazadas de la Unión Europea.

Es una cosa muy grave, constitutiva de delito, con penas de hasta dos años de cárcel"

Gerardo Báguena

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Las penas por este tipo de acciones son severas. El artículo 334 del Código Penal establece sentencias de prisión de seis meses a dos años, inhabilitación de dos a cuatro años y multas que pueden oscilar entre los 50.000 y los 600.000 euros en los casos más graves. La fundación ya ha anunciado que se personará como acusación particular para “llegar hasta el final” y que la investigación está acotada a “tres o cuatro municipios” gracias a los datos que tienen del GPS que portaba el animal.

La muerte de este macho reproductor deja "un hueco irremplazable a corto plazo" en el programa de cría. Además, el impacto ecológico es enorme porque la hembra de la pareja se queda sola y “va a pasar muchos años hasta que consiga otra vez consolidar un territorio con un macho”. Gerardo Báguena estima que lo sucedido supone “un parón de entre ocho y diez años” en la recuperación de la especie.

Ejemplar de quebrantahuesos volando en los Picos de Europa

FCQ

En los Picos de Europa hay cerca de 50 ejemplares de quebrantahuesos

El frágil regreso del quebrantahuesos

El quebrantahuesos es una especie que se extinguió en la cordillera Cantábrica, con los últimos ejemplares identificados en Cantabria alrededor del año 1956. El proyecto para su recuperación busca convertir los Picos de Europa en un reservorio biológico, ya que la presencia de esta ave es un indicador del equilibrio y la salud de los hábitats de montaña.

Actualmente, la población reintroducida cuenta con unos 50 animales en vuelo y se han establecido seis unidades reproductoras (con la muerte de Centenario solo quedan cinco). Aunque todavía son parejas con poca experiencia, este núcleo representa “el inicio de la recuperación de la población que se extinguió el pasado siglo XX y que constituye una esperanza para poder devolver esta especie al parque nacional”.

La labor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con su equipo de veterinarios, biólogos y naturalistas, es fundamental. Trabajan en la recuperación de nidos inviables en los Pirineos, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, que cede los ejemplares. La fundación desarrolla íntegramente la cría en cautividad de estos pollos, que posteriormente son liberados en los Picos de Europa con unos 120 días de vida para crear una nueva población de quebrantahuesos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking