Cerca de 600 alumnos en Cantabria tienen Altas Capacidades
Cada curso se identifican más alumnos con estas características

Niños estudiando
Santander - Publicado el
1 min lectura
Según los últimos datos del Ministerio de Educación, en Cantabria hay 537 alumnos con altas capacidades intelectuales, esto supone que solo el 0,58% del alumnado está identificado como alumno con altas capacidades intelectuales. Pero los expertos aseguran que el porcentaje real podría estar cerca del 10%. ¿Qué está fallando?
Hablamos de niños y niñas con alto potencial intelectual, una forma distinta de aprender y, en muchos casos, una sensibilidad emocional muy elevada. Y sin embargo, la mayoría ni siquiera están siendo evaluados.
Normalmente, el proceso arranca cuando una familia o un docente detecta que “algo no encaja” en el aula. Pero a menudo se cae en los tópicos: se espera un alumno brillante, obediente, que destaque… y eso no siempre es así.
De hecho, muchos menores con altas capacidades no sacan buenas notas, ni se adaptan al aula tradicional. Los estudios apuntan hasta un 70% de bajo rendimiento en este alumnado, y a casos de fracaso escolar y problemas emocionales si no se actúa a tiempo. Óscar Jiménez, vicepresidente de la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales, nos ha contado en COPE Cantabria, esta situación.
Desde la asociación insisten: la clave está en detectar cuanto antes, incluso antes de que aparezcan dificultades. Y para eso, hace falta implicación de toda la comunidad educativa: docentes, orientadores… y también las familias.