Cantabria estará este domingo en aviso rojo por fenómenos costeros
Las olas pueden alcanzar hasta 10 metros de altura

Una pareja observa las olas en la playa de San Juan de la Canal.
Santander - Publicado el
2 min lectura
Cantabria estará este domingo en aviso rojo (riesgo extraordinario) por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Este sábado el litoral de la región está en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, pero el domingo el nivel se eleva a rojo a partir del mediodía, y para el lunes se espera que vuelva a ser naranja.
Se anuncia mar combinada del oeste a noroeste de 8 a 10 metros y viento del oeste, que podría ir de 62 a 74 km/h (fuerza 8) a 75 a 88 km/h (fuerza 9).
Además, habrá aviso amarillo por viento desde el mediodía hasta las 00.00 del lunes con vientos del oeste y rachas máximas de 90 km/hora.
Medidas preventivas
El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que activará ante esta situación el dispositivo preventivo por temporal marítimo, a la vista de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Se activará la fase de preemergencia -PEMU 0- entre el mediodía y las 00.00 del lunes.
Como es habitual en estas situaciones, estará prohibido el acceso peatonal y en vehículos a la avenida Manuel García Lago, y en la zona de Mesones desde la Glorieta del doctor Fleming hasta la propia avenida García Lago permitiendo únicamente el acceso a residentes y clientes del hotel si la situación lo permite.
No estará permitido el aparcamiento de vehículos en todo el paseo del Chiqui y se cerrará el acceso del aparcamiento del Camello desde las 12.00 horas de este domingo y hasta el lunes a las 00.00 de la noche.
En función de la evolución de la situación, se valorará ampliar los cortes o prolongarlos en el tiempo.
Con respecto al aviso naranja, que ha comenzado este sábado a las 11.00 horas y continuará hasta el mediodía del domingo, habrá mar combinada del oeste al noroeste de 6 a 8 y viento del oeste de 62 a 74 km/h.
El Ayuntamiento de Santander ha realizado un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de los ciudadanos.
"No todas las zonas en las que azotan los temporales pueden balizarse y las previsiones no siempre se cumplen. En ocasiones la fuerza de los temporales es mayor que la inicialmente prevista, por lo que es necesaria la responsabilidad de los ciudadanos para evitar acercarse a zonas que puedan ser barridas por las olas", ha dicho el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo.
recomendaciones
Por la llegada de mala mar, por su parte, el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa, y que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
También solicita respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades.
Si se produce cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención.



