Cantabria activa su 'GPS clínico' para revolucionar la atención a las enfermedades crónicas

El Servicio Cántabro de Salud implanta un sistema digital pionero que unifica datos para anticipar crisis y personalizar la atención a los pacientes

Atención sanitaria.
00:00

María Gutiérrez

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura10:33 min escucha

El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha un proyecto pionero para transformar su modelo de asistencia sanitaria. La iniciativa, que se desplegará en todos los hospitales y centros de salud de Cantabria, busca anticiparse a las complicaciones de las enfermedades crónicas, mejorar la coordinación y hacer más eficaz el trabajo de los profesionales. Se trata de un sistema que funcionará como un auténtico ‘GPS clínico’, una herramienta proactiva, coordinada y centrada en las personas.

Un nuevo modelo contra la fragmentación

La principal carencia que busca resolver el proyecto es la falta de cohesión en la información del paciente. Sobre el desarrollo de esta propuesta ha hablado en Herrera en COPE en Cantabria,  Pablo Serrano, subdirector de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, que ha explicado que uno de los grandes desafíos es "facilitar lo que llamamos continuidad de la asistencia, que cuando un paciente está en atención primaria y luego va al hospital, la información y los planes que tienen los profesionales de atenderle estén claramente traspasados". Para Serrano, "la continuidad es el principal reto que tienen los sistemas sanitarios".

La continuidad es el principal reto que tienen los sistemas sanitarios"

Pablo Serrano

Servicio Cántabro de Salud

Este desafío se intensifica con el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento. Los pacientes con más de una patología requieren "que alguien les guíe en el sistema sanitario", afirma Serrano. La tecnología permite ahora unificar esa información "fragmentada" para presentarla a los profesionales de forma resumida y, en un futuro, también al propio paciente para fomentar su autocuidado.

GUías clínicas para la diabetes y la depresión

El proyecto, enmarcado en la estrategia de salud digital de la región y financiado con fondos europeos, se materializa en un "asistente para elaborar una guía clínica", que Serrano define como "la ruta que un paciente con una determinada enfermedad debería seguir". Las dos primeras en implantarse en Cantabria serán las de la diabetes y la depresión, dos patologías de alta prevalencia. La herramienta recogerá datos de primaria, hospitales y farmacia para orientar sobre cuidados, tratamientos o hábitos.

Uno de sus principales objetivos es garantizar la equidad en la atención. Pablo Serrano destaca que el sistema busca "asegurar que la asistencia sanitaria es homogénea dentro de toda la región", especialmente para que en el medio rural se pueda acceder a la misma calidad asistencial. Además de la homogeneidad, también permitirá "prestar una asistencia personalizada" si el paciente tiene características particulares, ya sean de salud o sociales.

El paciente, informado y conectado

Más del 50 % de los adultos en Cantabria convive con alguna enfermedad crónica. El primer cambio que notarán es que su médico dispondrá de toda la información unificada. En una segunda fase, el propio paciente accederá a estos datos en su móvil y recibirá consejos o cuestionarios que podrían evitar visitas o activar una alerta. "Vamos a ser mucho más preventivos y proactivos, porque recopilamos toda la información que tiene el paciente", subraya Serrano.

Vamos a ser mucho más preventivos y proactivos"

Pablo Serrano

Servicio Cántabro de Salud

La herramienta también optimizará el trabajo de los sanitarios. Antes de la consulta, el profesional "se va a encontrar con una información que el propio sistema ha recopilado y redactado", lo que le ahorrará tiempo de escritura para dedicarlo a "conversar con el paciente", según indica Serrano. En el diseño de las primeras vías clínicas han participado más de 60 profesionales sanitarios para garantizar que la herramienta se ajuste a su trabajo diario.

El despliegue del nuevo modelo comenzará de inmediato con la vía clínica de depresión en el área de salud de Laredo. El plan es que de aquí a junio se avance en la implantación de las de depresión y diabetes en toda la región. La hoja de ruta final contempla hasta 15 guías clínicas en los próximos dos años, con lo que Cantabria, en palabras de Serrano, tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking