• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres saber por qué ha subido tanto el precio del café en la cafetería?: Ucrania, Gaza, Panamá

España, con tres de las cinco plantas de café soluble que hay en Europa, consume más de 65 millones de tazas de café al día, casi un tercio de ellas en la hostelería

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

En España se consumen 65,5 millones de tazas de café cada día. De ellas, 46,5 millones de tazas se consumen en los hogares y 19 millones más en hoteles, restaurantes y cafeterías.

España es uno de los países más relevantes de Europa en el mundo del café: es el segundo país productor de café soluble, con tres de las cinco plantas que hay en Europa; es el cuarto productor de tostado; y también en descafeinado ocupa un puesto relevante.

Son datos que ha comentado en COPE, tomándose un café, la secretaria general de AECafé, la Asociación Española del Café que ha celebrado su XXX Congreso en Santander.

¿Por qué ha subido tanto el precio del café?: Ucrania, Gaza, Panamá

¿Por qué ha subido tanto el precio del café?: Ucrania, Gaza, Panamá


España no es un país productor, pero la vinculación cultural e histórica con los países productores de américa latina y centro américa “es enorme, algo que sin duda ha influido en nuestra tradición cafetera”, asegura Montse Prieto.

LA SUBIDA

La subida que ha experimentado el precio del café como materia prima y que después se ha trasladado al resto de la cadena hasta llegar al consumidor final, es consecuencia de todo lo que está pasando en el mundo.

Hay que tener en cuenta, dice Prieto, que hay dos guerras que afectan directamente: la que estamos viviendo en Europa y la de Oriente Medio con todo lo que eso está suponiendo para el tráfico marítimo internacional. “Todo lo que viene del sureste asiático, todo lo que viene de gran parte de África se desvía por el Cabo de Buena Esperanza y eso supone demoras de entre 15 y 20 días”, recuerda.

¿Por qué ha subido tanto el precio del café?: Ucrania, Gaza, Panamá

¿Por qué ha subido tanto el precio del café?: Ucrania, Gaza, Panamá


Tampoco se puede olvidar los retrasos habidos en el canal de Panamá debido, en esta ocasión, a la sequía. “Todos estos problemas han elevado el precio de la materia prima”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CAFÉ Y SALUD

El café no es malo para la salud, es uno de los productos que tiene mayores estudios científicos que así lo atestiguan, dice con orgullo Montse Prieto. Muchas evidencias científicas hablas de las bondades del café en temas como los antioxidantes, por ejemplo. Somos un sector muy responsable, seguimos las recomendaciones de consumo.

“No nos preocupa demasiado el hecho de que de vez en cuando surja alguna voz tachándolo de poco saludable”, de hecho, tenemos un blog que se llama Café y Salud, donde “colgamos todos o la mayoría de los informes científicos que se van publicando sobre el café para conocer también los avances de la ciencia en este campo”.

Café Dromedario, el café cántabro por excelencia, miembro de AECafé

Café Dromedario, el café cántabro por excelencia, miembro de AECafé


FUTURO

Se trata de un sector que ha conseguido ser más resiliente, competitivo y que genera empleo. Es fundamental, para las empresas que forman la asociación, que se reconozca su papel y relevancia en la sociedad, “algo que queremos reivindicar de manera activa este año”.

Los cócteles con café empiezan a popularizarse

Los cócteles con café empiezan a popularizarse


En la actualidad, el sector del café debe afrontar retos complicados, como la normativa en materia de deforestación o las nuevas exigencias en materia de economía circular, pero también otros más sencillos, pero no menos importantes, como dar a conocer la cultura y las variedades del café. “Como en el mundo del vino, nosotros también tenemos mucho que contar”, asegura Montse Prieto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar