• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El milagro de Reinosa que ocurre cada día de San Sebastián y saca a todo el pueblo a la calle

Ocurre desde 1774 y en el pueblo se le conoce como la Fiesta de los borrachos

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ene 2024

Reinosa volverá a vivir el 'milagro' de San Sebastián en la festividad de su patrón. La conocida también como 'Fiesta de los Borrachos', y en la que desde hace unos años se ha retomado una tradición: tras finalizar la misa en honor al Santo, el alcalde ofrece a todos los asistentes vino gratis, servido en jarras. Dicho vino mana de la fuente pública, por uno de sus caños el vino tinto y por el otro el blanco.

Según cuenta la leyenda popular, fue con vino, con lo que la Iglesia agradeció la ayuda a los vecinos que participaron en la construcción del templo de San Sebastián, allá por el año 1774, cuya pila bautismal también es conocida como la 'Pila de los Borrachos'. Desde entonces, y en honor al patrón, ese día la fuente de la Plaza de España mana vino y no agua. Dicho festejo está declarado ''Fiesta de Interés Turístico de Cantabria.

El XXXI Concurso de Ollas Ferroviarias abrirá este sábado la programación festiva, otro de los platos fuertes de esta "jornada tan especial" en Reinosa, casi 260 ollas se presentan a concurso esta edición. Cientos de personas se concentran formando decenas de cuadrillas que preparan las clásicas ollas ferroviarias de patatas con carne de vacuno, elaboradas en la propia plaza de cara al público, tan típicas de este festejo, además de torreznos, chorizos o tortillas.

Y llegan desde cualquier punto de nuestro país, nos ha contado hoy en Mediodía Cope más Cantabria nuestro compañero Raúl González de Radio Merindad de Campoo; "un verdadero espectáculo, animo a todo el mundo a vivir esta experiencia y a disfrutar de una jornada que va creciendo en tradición y afluencia de público cada año. Y cae en sábado además, así que esta será una de las más concurridas. Y encima hace sol, eso sí, mucho frío".

El certamen premiará a las ollas que logren los 15 primeros puestos, entregándose, a quien cocine el guiso ganador, un galardón en metálico de 140 euros y una olla ferroviaria.

Música y milagro

La mañana de la festividad del patrón, contará con las actuaciones de piteros y el Grupo de Danzas San Sebastián y en la que está programada una misa en la Parroquia a las 12.00 horas, sin duda, tendrá, como acto más multitudinario, el momento en el que se produzca “el milagro” y que está previsto que suceda a las 13.15 horas.

Tras la entrega de premios a los primeros clasificados en el Concurso de Ollas Ferroviarias, a las 14.15 horas, tendrá lugar una comida popular en el Hotel Vejo.

Y ya por la tarde la Concejalía de Festejos ha programado talleres para los más pequeños en el centro sociocultural Impluvium y el concierto gratuito de Casapalma, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal. Integrado por Irene Atienza y Joel Molina. Ofrecerán lo mejor del folclore regional visto “desde una perspectiva contemporánea”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar