Este es el lugar donde es más fácil sacarse el carné de coche en Cantabria: "Sin cuestas"
La dificultad de aprobar el examen práctico del permiso de conducción ya no depende solo del entorno en el que se hace, sino del tipo de carné que se quiere obtener

Cada vez son más los jóvenes que deciden sacarse el carné de conducir con un coche automático
Madrid - Publicado el
3 min lectura7:18 min escucha
No sé si recuerdas cuándo te sacaste el carné de conducir. Si te resultaron fáciles o difíciles las clases prácticas, estudiar las señales y las luces, o hacerte a la idea de cómo funcionaba el cambio de marchas. Quizás no lo sepas, pero a día de hoy, si tienes problemas con un vehículo manual, existe otra alternativa: sacarte el permiso de conducción con un coche automático.
No es nada descabellado. Cada vez es más fácil encontrar este tipo de coches cuando vamos a comprar o alquilar uno y, si sabes que vas a conducir un vehículo automático toda tu vida, puede ser la solución para hacerte con el carné lo antes posible.
Hay más variedad en el mercado y es mucho más fácil de conducir"
Profesor de Autoescuela Bahía
Se trata de una opción que ha dejado de ser una alternativa minoritaria para convertirse en una modalidad cada vez más demandada. La popularización de los vehículos híbridos y eléctricos, que no tienen marchas, ha impulsado un permiso que antes se reservaba casi en exclusiva para personas con dificultades. Así lo explica José Puga, profesor de Autoescuela Bahía, quien detalla las particularidades de esta opción.
Ventajas y limitaciones del permiso automático
Este permiso nació como una solución para "la gente a la que se le complicaba mucho sacar el carné en coches de caja manual", explica el profesor. La principal ventaja es evidente: "Quitamos el problema del embrague y del cambio de marchas". Sin embargo, hoy en día son muchos los alumnos que lo solicitan directamente, desde jóvenes hasta personas que vienen de otros países y deben obtener el permiso español. La razón principal es que "la variedad del mercado de coches automáticos ahora es muy grande y se torna bastante más fácil de manejar".
La principal contrapartida es que este permiso limita al conductor exclusivamente a los vehículos sin pedal de embrague. "Una vez obtengas el carné, verás que tiene un código con la restricción de que solo están habilitados para la conducción de vehículos de caja automática", aclara el profesor.

Las listas de espera para hacer el examen práctico son cada vez más largas por la falta de examinadores
La demanda de esta modalidad está "aumentando mucho", sobre todo en alumnos "a partir de los 40". No obstante, José Puga advierte a los más jóvenes sobre las posibles limitaciones futuras: "Si eres todavía joven, no sabes si en el día de mañana, en tu trabajo, te ponen un coche de empresa de caja manual y no puedes conducirlo".
Las listas de espera, el gran obstáculo
Uno de los grandes problemas actuales para los que aspiran a sacarse el permiso de conducción son las listas de espera para el examen práctico, que según Puga "siguen bastante mal", como ya ocurre desde el año pasado. El profesor denuncia que los alumnos "tienen que esperar muchas veces tres meses o más para examinarse", lo que provoca que se pierda el aprendizaje adquirido. Esto, que se convierte en "una bola de nieve", se debe a la falta de examinadores, un problema que afecta a toda Cantabria y a gran parte del país.
Santander, una ciudad "complicada" para conducir
A la hora de elegir un lugar para examinarse, existen diferencias notables. José Puga señala que Santander es una ciudad "complicada" para conducir, especialmente para los vehículos manuales, debido a sus numerosas cuestas. Además, las rotondas "son siempre puntos complicados", ya que "mucha gente no sabe circular en ellas convenientemente".
Empiezan, se preparan y después tienen que esperar 3 meses o más para examinarse"
Profesor de Autoescuela Bahía
A este respecto, Puga defiende la eficacia de las turborotondas, como la de la S-20, que ha reducido drásticamente los accidentes. Sin embargo, matiza que la de Valdecilla Sur se encuentra en "un punto complicado" por el denso tráfico de la zona. Con todo, precisa que los exámenes prácticos suelen realizarse "más por la zona exterior de la ciudad".
Frente a las dificultades de la capital, el profesor lo tiene claro a la hora de recomendar una ciudad más sencilla para obtener el permiso: "Torrelavega, sin duda". Según su experiencia, en esta ciudad "apenas hay cuestas", hay "un carril por sentido" y la intensidad del tráfico en las rotondas es menor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



