Cantabria bajo el agua: tres claves imprescindibles para evitar las consecuencias de las riadas

El Gobierno regional mantiene la vigilancia por las próximas precipitaciones y el riesgo de deshielo a pesar de que los cauces en vigilancia han vuelto a la calma

Desbordamiento del río Asón.
00:00

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura9:42 min escucha

Los principales ríos de Cantabria recuperan la normalidad tras las intensas precipitaciones de las últimas jornadas. El director del servicio de emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, ha confirmado que todas las estaciones de medición de la comunidad se encuentran en situación de normalidad, a pesar de la preocupación generada en torno a los ríos Saja, Pas, Miera y Asón.

Ahora mismo la normalidad es la nota dominante en nuestra comunidad autónoma"

Samuel Ruiz

Director Servicio de Emergencias Cantabria

Aunque durante los últimos días se ha realizado un seguimiento exhaustivo de todas las cuencas, la situación actual es de total normalidad. "Ahora mismo la normalidad es la nota dominante en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Ruiz, tranquilizando a la población tras el aumento significativo del volumen de agua en los cauces.

Zonas bajo vigilancia y emergencias

El director de emergencias ha explicado que las zonas con mayor riesgo de afección, aunque finalmente no se produjeron incidentes graves, fueron el entorno de Ampuero en la cuenca del Asón, la zona de Piélagos cercana a Carandía y un punto en Castro Urdiales en el río Agüera, en Sámano. "Esto es pasado", ha recalcado Ruiz.

Entre el día 16 y las primeras horas del 17, el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha atendido 59 situaciones de emergencia a raíz de 179 llamadas recibidas. La mayoría de estas incidencias han estado relacionadas con inundaciones en subterráneos y locales, así como balsas de agua en la carretera.

Precaución en las carreteras

Varios conductores se han encontrado con balsas de agua y pequeños desbordamientos a primera hora de la mañana, como en la Vía Verde Montones. Ante esta situación, Samuel Ruiz ha insistido en la importancia de tener precaución en la circulación con automóviles debido a la posible acumulación de agua en las calzadas.

En caso de cualquier situación de emergencia, pues llamar lo más pronto posible al 1 1 2"

Samuel Ruiz

Director Servicio de Emergencias de Cantabria

Como medida de prevención, el director de emergencias aconseja alejarse de las zonas cercanas a los ríos y no estacionar vehículos en sus proximidades ante posibles crecidas. "En caso de cualquier situación de emergencia, pues llamar lo más pronto posible al 1 1 2 para procurar la más rápida atención", ha recordado.

Previsión meteorológica

A pesar de la calma actual, la vigilancia se mantiene activa. El Gobierno permanecerá atento a la evolución de los caudales debido a las nuevas lluvias previstas desde la tarde del miércoles hasta la mañana del viernes y al riesgo de deshielo por el ascenso de las temperaturas.

En cuanto a los avisos, se ha levantado la alerta por precipitaciones, pero se mantiene un aviso amarillo por fenómenos costeros que pasará a naranja el miércoles. También se activarán avisos por viento en Liébana, el litoral y la Cantabria del Ebro, por lo que se pide a la población que no baje la guardia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking