• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El histórico hallazgo en una cueva de Cantabria con 16.800 años de antigüedad: 5 metros cuadrados

Los resultados del proyecto serán objeto de una conferencia que se celebrará el próximo 15 de febrero dentro de la programación del Museo Arqueológico Nacional

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la cueva de La Garma, en Omoño, Cantabria, han permitido documentar con gran detalle una cabaña quese construyó hace 16.800 años, una de las viviendas paleolíticas mejor conservadas de todo el mundo.

La vivienda es un espacio oval de unos 5 metros cuadrados, delimitado por una alineación de bloques de piedra y estalagmitas que fijaban al suelo una estructura de palos y pieles apoyada contra una cornisa de la pared de la cueva. En el centro de la cabaña había una pequeña hoguera, alrededor de la cual se ha encontrado multitud de vestigios de las actividades cotidianas del grupo de cazadores y recolectores magdalenienses que la habitó: fabricación de instrumentos de piedra, asta y hueso, procesado de las piezas de caza, trabajo de las pieles… Se han documentado 4614 objetos, en su mayor parte huesos de ciervos, caballos y bisontes, pero también 600 piezas de sílex, azagayas, agujas y un protoarpón, así como conchas de moluscos marinos.

Colgantes encontrados en La Garma


Un hallazgo histórico en Cantabria

No solo se han localizado restos de fauna e instrumentos ligados a la subsistencia, también huesos decorados. Entre ellos una espectacular falange de uro perforada, con una representación grabada de este mismo animal y de una cara humana. Se trata de una pieza única en el Paleolítico europeo. También han aparecido varios colgantes que los moradores de la vivienda llevaban como adorno.

Junto con los excepcionales suelos paleolíticos en los que se localiza la vivienda magdaleniense, incluye un magnífico conjunto de arte rupestre paleolítico, una de las secuencias estratigráficas más completa de Europa, representativa de los últimos 400.000 años de Historia, varios contextos sepulcrales del Calcolítico, la Edad del Bronce y el período visigodo y un castro de la Edad del Hierro.

La documentación de este hábitat del Magdaleniense medio ha requerido dos años de trabajo continuo de un equipo interdisciplinar dirigido por el catedrático de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) Roberto Ontañón.

Hallazgos en La Garma


Con objeto de preservar este excepcional testimonio de la Prehistoria para las futuras generaciones, se ha aplicado una innovadora metodología, basada en la aplicación de técnicas no invasivas, entre las que se puede citar la realización de una gigaortomagen verdadera continua de los suelos, la cartografía 3D a alta resolución del campo magnético, el análisis molecular y genético de suelos y objetos paleolíticos o el análisis hiperespectral de imágenes.

Los resultados del proyecto serán objeto de una conferencia que se celebrará el próximo 15 de febrero dentro de la programación del Museo Arqueológico Nacional. En la actualidad, además de la aportación de la Fundación PALARQ, las investigaciones en La Garma cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Proyecto PrehMIND, un programa sobre el desarrollo del pensamiento simbólico de las poblaciones del Paleolítico dirigido por el Prof. Pablo Arias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Falange hallada en La Garma


La Garma es un excepcional conjunto arqueológico, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el que, desde su descubrimiento en 1995, se desarrolla un ambicioso proyecto de investigación, financiado ininterrumpidamente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar