• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jesús Artal, jefe de Psiquiatría de Valdecilla: "Cada minuto cuenta para evitar la cronicidad"

Cada año tenemos en la región 120 personas que comienzan con un cuadro psicótico. El programa de intervención temprana del Hospital Valdecilla ha sido premiado a nivel nacional

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2023

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido cinco premios ‘Best in Class’ (BIC) en las categorías de mejor servicio/unidad de Farmacia Hospitalaria en Oncología, Medicina Física y Rehabilitación, Reumatología, VIH/Sida y Esquizofrenia, galardones que reconocen su excelencia en la asistencia sanitaria

Además, el centro ha logrado una mención de honor como mejor unidad de atención al paciente en Enfermedades Infecciosas. También figuran entre los galardonados el Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y el Servicio de Medicina Intensiva/UCI, con el premio ‘BIC 5 estrellas’ al haber ganado el reconocimiento en tres ediciones consecutivas.

ITPCan Cantabria, Protocolo de intervención temprana en psicosis, del Hospital Valdecilla, programa que ya fue finalista en los premios BiC, en 2019, 2020, 2021 y 2022, ha sido finalmente reconocido y premiado este año.

El jefe de servicio de Psiquiatría de Valdecilla el Doctor Jesús Artal Simón, se mostraba en Cope muy satisfecho:"Ahora hay que mantenerlo, se trata de estar en la pomada, para seguir desarrollando estos y más proyectos y aunque todavía tenemos alguna carencia, cuando uno sale de la región se da cuenta de lo importante que es nuestro hospital y aunque tengamos fallos estamos entre los mejores, y no solo psiquiatría, somos muy afortunados y tenemos la responsabilidad entre todos de mantener este buque que tiene mucho coste en su maquinaria y es un proyecto de toda Cantabria".

LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PRECOZ

Cada año tenemos en la región 120 personas que comienzan con un cuadro psicótico; "Es una situación mala en la que la persona pierde el contacto con la realidad porque la percibe alterada, piensa cosas que son equivocadas, se altera su capacidad de comunicación, su conducta y esto puede ser una cosa transitoria, pero muchas veces es el comienzo de una esquizofrenia o de un trastorno bipolar grave", comenta el Dr. Artal asegurando además que "Cada minuto que pasa sin que se detecte esta patología y sobre todo sin que se intervenga, aumenta el riesgo de cronicidad".

Este programa de primeros episodios pretende, por lo tanto, intervenir rápidamente, en menos de 48 horas y un equipo multidisciplinar atiende al paciente durante 3 años de forma intensiva, para conseguir revisión de los síntomas y sobre todo recuperación clínica y funcional con psiquiatra, psicólogo clínico, trabador social y enfermería.

¿SE PUEDEN RECUPERAR TOTALMENTE?

El jefe de Psiquiatría de Valdecilla lo tiene claro "Hay que salir a ganar, el objetivo es buscar la recuperación clínica y no solo eso, es recuperar un proyecto de vida, un motivo para levantarte por la mañana y una razón para integrarte en la sociedad y a ser posible, disfrutar de la vida, ese es el objetivo con todos nosotros, pero también con las personas que tiene una esquizofrenia

OTROS RECONOCIMIENTOS

El Servicio de Psiquiatría además ha sido finalista como mejor servicio en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 Y 2023. El programa de Telepisquiatría con el Penal de El Dueso fue finalista en 2017 como mejor programa de humanización. El Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) fue finalista como Mejor Programa de Humanización en 2022.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar