Los trabajadores del tranvía, ante el posible final de la huelga: “Queremos papeles firmados. Las palabras se las lleva el viento”
Un informe desvela que las vías ya están libres de polvo de sílice, sustancia potencialmente cancerígena y protagonista de muchas de las quejas sindicales

Entrevista a Francisco Padrón, responsable sector transportes UGT Canarias
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fin de la huelga de los trabajadores del tranvía parece estar un poco más cerca. Seguro que, si vives entre Santa Cruz y La laguna te habrás acostumbrado en el último año a ver menos frecuencias en el tranvía, pero esta situación podría cambiar, con una vuelta a la normalidad, después que, por fin, el cabildo haya solucionado una de las principales demandas de los trabajadores.
Sí, el polvo de sílice, ha sido definitivamente eliminado de los sistemas de frenado de los trenes. Una sustancia potencialmente cancerígena y que podría ser peligrosa para la salud de los trabajadores. Una eliminación definitiva que ha confirmado en COPE la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha insistido en que la medida ha llegado en un tiempo récord: “Ese compromiso que teníamos con los trabajadores de dar respuesta a sus peticiones con respecto al polvo de sílice se ha cumplido, y se ha hecho en un tiempo récord”.
Aun así, Dávila se muestra confiada en que este anuncio, provoque la vuelta a la normalidad en la actividad del tranvía. No lo ven tan claro los trabajadores. Francisco Padrón es responsable del sector de transporte de UGT Canarias. En un principio, según confirmaban a COPE Canarias querían verificar de primera mano que efectivamente se había eliminado al 100% el polvo sílice, y en segunda estancia valorar en una reunión que tendrá lugar en los próximos días, si esta medida es suficiente para desconvocar la huelga. Padrón confirma que han hecho lo primero, pero que todavía están pendientes para decidir: “Nosotros lo que necesitamos es un documento firmado, que es lo que a nosotros nos da la garantía de que eso sea así. Las palabras, después de tantos años en Metropolitano se las lleva el viento. Aquí lo que funciona es un documento firmado, que después es como nosotros podemos tomar las medidas oportunas”.
Nosotros necesitamos un documento firmado. Las palabras, después de tantos años, se las lleva el viento
Responsable sector transportes UGT Canarias
Para Parón, falta todavía esa reunión clave en la que se decida qué pasos seguir. Sin embargo, recuerda que, aunque esa sea uno de los motivos principales de la huelga, todavía quedan muchos asuntos por resolver en cuestión a la seguridad: “Todavía faltan puntos que tienen que ver con la seguridad y la salud de los trabajadores, que están bastante avanzados, pero que no se acaban de cerrar y de firmar”.

MÁS DE UN AÑO DE HUELGA
La huelga de los trabajadores del tranvía fue convocada en febrero del año 2024, después de ya varios paros en años anteriores. La principal reivindicación, precisamente, tenía que ver con la retirada de este material, el polvo de sílice -presente en el sistema de frenado- que, en exposición continuada al organismo humano, puede ser potencialmente cancerígeno.