Mejoría a golpe de música: un hospital de Tenerife instala un piano para subir el ánimo de los ingresados

El HUNSC ha instalado en el hall del edificio el instrumento, que ya está a disposición de todo aquél que quiera tocarlo

Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
00:00

Entrevista a Mercedes García, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

Los hospitales, ya se sabe, siempre son lugares donde uno prefiere no estar y para que la estancia sea más agradable, mejor tener distracciones. Por eso, desde este pasado viernes la música ameniza a todos los enfermos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. Una donación de la Fundación Mapfre ha permitido la instalación de un piano en el hall del edificio para que tenga un uso público y que cualquiera pueda tocar. El pianista Gabriel Álvarez Doreste interpretó las primeras piezas. Desde ‘Viva la Vida’, de Coldplay a la “Marcha Radetzky” de Johann Strauss, “Mamma Mia” de ABBA o “Hey Jude” de Los Beatles.

Piano 1
00:00
HUNSC

El pianista Gabriel Álvarez Doreste interpretando 'Viva la vida', de Coldplay

Mercedes García, jefa de enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, detallaba en los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife que es tan importante este simple hecho para mejorar la salud física de los pacientes, como la emocional: “Cuando una persona está ingresada en el hospital, está 24 horas pensando en cómo se encuentras, en todo lo relacionado con su proceso de salud. No solamente los pacientes, sino también los familiares, que muchos de ellos los acompañan 24 horas al día dentro del hospital, dejando un lado su vida. Es un momento para acompañar al familiar que quieran. Y tener un momento de desconexión a través de terapias como la música siempre es beneficioso. Es beneficioso para la salud física, pero también para la emocional. Y, entonces todo eso contribuye a que el proceso de salud tenga una clara mejoría”.

¿Por qué este tipo de terapias que ayuda a mejorar el ánimo de los pacientes también afecta a la mejoría física? Lo explica Mercedes García: “La música y lo que te evoca, claramente influye en la condición, estimula el pensamiento, estimula la memoria, el recuerdo. Tú escuchas música y tienes una respuesta motor automática. Te dan ganas de bailar, de moverte, de hacer actividades y todo eso contribuye a la salud física”. El piano va a estar en el hall del hospital, para todos aquellos que quieran utilizarlo.

REGALO BIEN RECIBIDO

Desde el hospital agradecen el regalo de este piano, dado a que aporta una alternativa más a todos los que pasan horas y horas en el centro, para hacer más amena la espera: “Regalar experiencias como la música nos parece una idea fantástica. Le damos muchísimas gracias a la Fundación Mapfre de Canarias por la aportación. Ya el sábado incluso pudimos ampliar la experiencia con la colaboración del coro de la Escuela Municipal de Santa Cruz de Tenerife, que vinieron y nos regalaron algunas de sus canciones, de las cuales nos beneficiamos profesionales y sobre todo los usuarios del hospital”.

Piano 2
00:00
HUNSC

El Pianista Gabriel Álvarez Doreste interpretando 'Mamma mía', de ABBA

Programas

Último boletín

18:00 H | 22 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking