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MOVILIDAD

El Cabildo de Tenerife no ve prioritario ampliar el tranvía hasta Las Teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, sin embargo, considera la obra fundamental para el planeamiento de la ciudad

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Redactor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2024

La isla de Tenerife se encuentra inmersa en varios proyectos de movilidad que buscan reducir el importante impacto del parque de vehículos, que asciende a 829,9 coches por cada 1000 habitantes, según el instituto de Estadística de Canarias en su último informe del año 2022.

Las diferentes administraciones públicas han buscado alternativas a los problemas de movilidad, que recordemos, en este 2024 existe la bonificación del transporte público que afecta a guaguas y al Tranvía en Tenerife, provocando, en cierta medida, un aumento en los costes de personal y medios para satisfacer la alta demanda que, tan solo en el primer cuatrimestre de lo que llevamos de año, TITSA ha sufrido un aumento de 5,5 millones de pasajeros con relación al mismo periodo del año anterior.

Las soluciones pasan por buscar un refuerzo de las líneas más congestionadas, como es el caso de la línea 108 entre Santa Cruz e Icod de Los Vinos.

¿Qué ocurre cuando la vía no es capaz de soportar el refuerzo de la línea?

La concejala de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, explicaba en los micrófonos de COPE Canarias la delicada situación que se produce en la playa de Las Teresitas, donde se reforzó la línea, pero no produjo el efecto deseado. La congestión del tráfico en la zona, los días de calor, provoca enormes atascos y las guaguas que se desplazan hasta la playa se ven envueltas en las colas sin la posibilidad de volver a tiempo al intercambiador. Por lo tanto, en este caso, más guaguas no solucionarían prácticamente nada.

¿El tranvía podría ser la solución?

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, ven completamente necesaria la ampliación del tranvía hasta San Andrés. El alcalde, José Manuel Bermúdez, defendía que estaba dentro de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que incluiría el trazado de las vías por suelo portuario. Un proyecto, por cierto, al que tampoco se opone el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez.

Por tener otra de las opiniones vertidas en las últimas fechas, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carlos Tarife, afirmaba con rotundidad que la ampliación del tranvía hasta los rodeos y hasta Las Teresitas se trataban de las dos obras de mayor importancia para sus ciudadanos.

Sin embargo, la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, no ve el tranvía como una prioridad ahora mismo. El proyecto por el que apostarán inicialmente será un carril prioritario en el que pueda circular la guagua sin depender del tráfico de la zona.

Hasta ahora, todas las partes se habían mostrado favorables a esta medida. Aunque desde el Cabildo, cabe resaltar que no se encuentra en contra del proyecto, pero sí que los intereses insulares van ahora mismo por otras vías.


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