Caos en varios institutos del sur de Tenerife, no hay papel higiénico y los profesores compran el material de limpieza: "Escobillones, palas, paños..."
Un ERE en la empresa contratada por Educación deja a centros de más de 1.200 alumnos sin personal ni recursos para una limpieza básica

Profesoras IES Magallanes, Granadilla de Abona
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
¿Te imaginas que tu lugar de trabajo, tu oficina, tu coche o tu lugar de estudio, donde compartes con muchas otras personas, no tenga a alguien que se dedique a limpiar las instalaciones? O peor aún, que no tenga productos para hacerlo. Esto es lo que le está ocurriendo a varios institutos de la zona de Granadilla de Abona, en Tenerife. La empresa responsable de la limpieza, Clece, contratada por la Consejería de Educación, está ahora mismo en un ERE. Esto hace que el personal de limpieza en estos institutos esté a mínimos y que, en los centros, donde conviven cientos de adolescentes y jóvenes, no tengan servilletas y ni siquiera papel higiénico.

Pasillo del IES Magallanes
convivir con la mugre
Isabel, por ejemplo, es profesora en el IES Magallanes en San Isidro. Nos cuenta su experiencia en estos últimos meses: "Por la mañana solo hay una compañera que está encargándose de la gestión de todo el centro y somos seis edificios, tenemos pabellón, tenemos gimnasio, edificio A, B, C, D... Aproximadamente, 900 personas por la mañana. Por la tarde son cinco personas, pero hay clases, entonces no pueden estar entrando en esas aulas para poder realizar sus labores adecuadamente".
En este instituto hay 1.200 alumnos, 800 de mañana y el resto de tarde. Además, somos 120 profesores"
Profesora del IES Magallanes
Tere, compañera de Isabel, también profesora de este instituto nos comenta que estamos hablando de 1.200 alumnos que conviven diariamente. Es inviable que un centro donde convivan tantas personas no se mantenga una adecuada higiene, más cuando hay niños y adolescentes. "Nosotros las causas y las razones no las sabemos. A mí me gustaría que tuvieran en cuenta de que en este instituto hay 1.200 alumnos, 800 de mañana y el resto de tarde, somos 120 profesores. O sea, tenemos que convivir por la mañana sin que se hayan limpiado".

Pasillo del IES Magallanes

Pasillo del IES Magallanes
no hay productos ni papel higiénico
Mientras tanto, los profesores se solidarizan con el personal de limpieza como pueden, pues son sus compañeras las que están al límite. Para ayudarlas, muchos docentes compran y aportan su propio material de limpieza. "Ahora mismo hay dos edificios que no se limpian desde septiembre y los propios compañeros, profesores, tutores... Han comprado por su propia voluntad material de limpieza, escobillones, palas, pañitos, para mantener las clases en orden", cuenta Tere.
¿Qué hacemos? Llevarlos ellos desde su casa, vamos todos con el clínex en el bolsillo"
Profesora IES Magallanes
Y ya lo de los baños es surrealista. Sin papel higiénico para baños que usan 1.200 alumnos y más de 100 profesores. "La directiva hizo compra de material fungible. No sé decirles si ayer llegó ya o no ha llegado. ¿Qué hacemos? Llevarlos ellos desde su casa, vamos todos con el clínex en el bolsillo".

Baño del IES Magallanes

Baño del IES Magallanes
Tanto profesores, como alumnos exigen una solución pues ya tildan la situación de insostenible. La mala gestión de esta empresa, por cierto, no se limita a estos centros, también pasa en otros del Archipiélago, donde las trabajadoras denuncian sus malas condiciones laborales.