14.000 autocaravanas censadas y contando: el colectivo apoya regular su estacionamiento en Canarias
La asociación que representa al sector secunda la propuesta de crear una ordenanza común en todas las islas para ordenar el estacionamiento y evitar problemas de convivencia

Canarias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura10:27 min escucha
La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha dado un paso al frente solicitando a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) un marco normativo común para regular el uso de las autocaravanas en las islas. La respuesta del sector ha llegado por voz de Juan Martín, presidente de la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias (ACAT), quien en el programa 'Herrera en COPE Tenerife' ha apoyado la iniciativa y ha tendido la mano para encontrar un consenso: "Estamos perfectamente de acuerdo".
Estacionar no es acampar
Juan Martín ha aclarado una de las grandes confusiones que, a su juicio, enturbian el debate. Actualmente, el sector se rige por el reglamento general de circulación de la DGT, que permite a cualquier vehículo, incluida una autocaravana, estacionar y pernoctar en la vía pública. "La diferencia es tan simple como que usted va con su coche, estaciona y se va", explica. Lo que está terminantemente prohibido es acampar, es decir, "cuando tú sacas sillas, mesa, abres el toldo, sacas el asadero, ese tipo de cosas".
Somos la solución, no el problema"
Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias
Lejos de considerarse un problema, desde la asociación reivindican su papel como una alternativa al turismo convencional que beneficia al pequeño y mediano comercio de los municipios. Martín lamenta que el sector se enquiste "durante tantos años" a pesar del creciente número de usuarios. Según los datos que maneja, el año pasado había censados en Canarias casi 14.000 vehículos de este tipo, a los que se suman hasta 6.000 que viajan desde la Península y aquellos que no están registrados.

Autocaravanas aparcadas en un parking de tierra.
Un modelo de éxito a exportar
La asociación no solo apoya la regulación, sino que afirma tener ya una propuesta probada. "Nosotros tenemos ese tipo de normativas, se la hemos presentado a diferentes ayuntamientos", ha asegurado Martín. El caso de éxito es el de San Miguel de Abona, municipio que la aprobó por unanimidad y donde, según el presidente de ACAT, "se está llevando a rajatabla y sin ningún tipo de problema". También ha destacado el buen funcionamiento en Santiago del Teide.
Por ello, consideran un paso lógico y positivo la propuesta de Ashotel de dirigirse a la FECAM para que todos los municipios dispongan de una normativa uniforme. Esta visión contrasta con la situación de ayuntamientos como el de Arona, donde a pesar de las reuniones mantenidas con el consistorio, la falta de una regulación específica sigue generando conflictos en zonas de alta afluencia turística.
El presidente de la Asociación también es consciente de que hay gente que ha tenido que vivir en las autocaravanas por la falta de ayudas sociales y escasez de viviendas. Considera que hay que poner también los recursos necesarios para ayudar a familias o personas vulnerables que tan solo tienen este espacio para vivir.
Juan Martín considera que hay que regular para evitar que la gente viva de manera precaria en los distintos municipios de la isla. Cree que con unas normas la convivencia va a mejorar considerablemente entre todos.
Puntos clave para la convivencia
El diálogo entre Ashotel y ACAT ya ha dado sus frutos, identificando puntos de acuerdo. Ambas partes coinciden en la necesidad de crear una normativa homogénea, diferenciar claramente entre estacionar y acampar, y planificar espacios específicos fuera de las vías principales. Para el colectivo de autocaravanistas, la clave es sencilla y concreta, como ha resumido Juan Martín.

Autocaravanas aparcadas en una calle del sur de Tenerife
Lo que necesito son puntos ecológicos en todas las islas para poder vaciar y llenar nuestros tanques, y ya está"
Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias
Esta demanda de una red de puntos de llenado y vaciado de aguas es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la actividad. La patronal hotelera también reconoce esta necesidad y distingue entre los colectivos organizados que cumplen las normas, como ACAT, y otros usuarios que no respetan la normativa, agravando los problemas de convivencia. Con la solución sobre la mesa y la voluntad de diálogo, el sector de las autocaravanas espera que este sea el impulso definitivo para una regulación coherente y beneficiosa para todos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






