• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Alarma en Arona: denuncian que hay autocaravanas dedicadas a la prostitución y alquiler vacacional

El presidente de la Asociación de Autocaravanas de Canarias lamenta la falta de una regulación municipal que luche contra estas actividades "manifiestamente ilegales"

Audio

Locutor en COPE Tenerife

Arona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La falta de vivienda en Canarias, y la pérdida de poder adquisitivo de muchos habitantes en el archipiélago, están provocando en los últimos años una proliferación de autocaravanas, que en la mayoría de los casos, suponen el único recurso habitacional disponible para muchos ciudadanos.

La estampa se ha hecho habitual en varios municipios turísticos de las islas, donde muchos trabajadores del sector, se ven abocados a residir de forma permanente en este tipo de vehículos, siendo el municipio de Arona, en Tenerife, uno de los más afectados. En concreto, la zona de playa de las Américas, en las inmediaciones de la antigua discoteca Metrópolis, se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos, al que se ha unido en los últimos meses, la Avenida de Ámsterdam, en el extremo norte de Los Cristianos.

En estas dos zonas, la acumulación de autocaravanas ocupa cada vez más espacios, y de hecho, tal y como confirmaba en COPE Canarias, la alcaldesa Fátima Lemes, el Ayuntamiento está elaborando un censo de estos vehículos, en aras de dar forma a una nueva regulación municipal. Pero además, Lemes puso el foco en un problema añadido, y que supone un salto cualitativo en esta especie de jungla sin reglas a nivel habitacional. Y es el hecho de que algunas caravanas, están dedicadas por sus propietarios a la actividad del alquiler vacacional, y que sin disimulo alguno, se publicitan en este sentido en las plataformas habituales de esta actividad.

Este hecho ha sido confirmado igualmente hoy por el presidente de la Asociación de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias Juan Martín, que en Herrera en COPE Tenerife ha alertado, que esta actividad ocupa cada vez más zonas de aparcamiento de la zona turística del municipio de Arona. Martín mantiene que “España es el país de la picaresca”, y por eso, afirma que “supuestamente, muchos de los propietarios de esas autocaravanas, las aparcan en esos lugares, se llevan las llaves para que no las puedan mover, y las ponen en alquiler vacacional”.

El representante de los autocaravanistas denuncia que esta actividad se realiza en lugares que no reúnen los requisitos básicos, ya que debe haber acceso “a un punto de luz, un punto de vaciado de los tanques, tanto de aguas jabonosas como de aguas fecales, acceso a agua potable, y seguridad en el entorno”.

En estas condiciones, Martín afirma de forma contundente que “no es legal tener esos vehículos como residencia fija”, pero el problema es que estas personas, “se aprovechan de la ausencia de una ordenanza municipal sobre este asunto en el municipio de Arona”.

Un problema añadido: autocaravanas para ejercer la prostitución

Pero por si esta situación no fuera ya de por sí muy grave, Juan Martín denuncia otro problema más. Se trata de una actividad que se está llevando a cabo en estas “viviendas” improvisadas que son estas autocaravanas: “Se comenta que supuestamente, hay incluso alguien que se está dedicando en las autocaravanas a ejercer la prostitución, y tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque la causa es que no hay una regulación clara”.

En ese sentido, quiso apostillar que “nosotros hemos ofrecido asesoramiento jurídico a las administraciones en varias cuestiones, como por ejemplo en materia de protocolos de actuación de Policía Local”, ya que, “no somos cuatro amigos, y lo que pedimos es respecto al colectivo, que usa este medio y que sí respeta las normas”.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar