El riesgo que se esconde detrás del oleaje en Canarias: por qué cada vez hay más accidentes pese a las alertas

El director del 112 en las islas analiza las causas del aumento de siniestros, desde la imprudencia por una foto a la falta de conciencia del riesgo

Oleaje en el norte de Tenerife.
00:00
Roberto González

Entrevista con Moisés Sánchez, director del 112 Canarias

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

3 min lectura19:43 min escucha

El incremento de accidentes en el mar en Canarias ha encendido todas las alarmas en las autoridades, que observan con preocupación cómo se repiten las tragedias pese a los continuos avisos por fenómenos costeros adversos. Los últimos sucesos, como la desaparición de una vecina en Mesa del Mar (Tacoronte) o el accidente de unos jóvenes que se hacían fotos en Los Charcones (Lanzarote), se suman a unas cifras dramáticas: el año pasado 69 personas murieron ahogadas en las islas y el número de heridos en el mar aumentó un 71 % respecto al año anterior, según datos de la Asociación 1.500 kilómetros de Costa.

¿Qué está pasando?

Moisés Sánchez, director del 112 Canarias, ha analizado en el programa ‘Herrera en COPE Canarias’ las posibles causas de esta siniestralidad. La principal reacción de las personas rescatadas es la incredulidad. "Lo que dicen es que no creía o no pensaba que esto me iba a suceder a mí", explica. Este exceso de confianza o falsa sensación de seguridad provoca que muchos reconozcan el suceso como "algo sorpresivo" y no como el resultado de "exponerse a un riesgo que, además, está anunciado".

Piensan que eso no les iba a suceder a ellos"

Moisés Sánchez

Director del 112 Canarias

A este factor se suma la búsqueda de la foto idílica para redes sociales. Lo ocurrido en Lanzarote o la tragedia de Santiago del Teide, donde varios turistas se saltaron el vallado de seguridad de unas piscinas naturales un día después de una tragedia mortal, son ejemplos de ello. "Nos creemos que no nos va a pasar nada", lamenta el director del 112, quien apunta a la irresponsabilidad de ciertos desafíos virales en plataformas como TikTok o Instagram.

Moisés Sánchez, director del 112 Canarias, en los micrófonos de COPE

Moisés Sánchez, director del 112 Canarias, en los micrófonos de COPE

Nuevas vías para llegar al turista y al joven

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha reforzado la comunicación. "La estrategia ha cambiado por completo", asegura Sánchez. Ahora, las prealertas también se hacen extensivas a los ciudadanos, y no solo a las administraciones, para evitar que la desinformación ponga a la gente en peligro. Se está trabajando con el sector hotelero y los turoperadores para que los visitantes reciban "información de primera mano clara y concisa" en varios idiomas a su llegada a las islas, con cartelería específica en hoteles y viviendas vacacionales.

La otra línea de acción es la educación. Se está impulsando un proyecto de formación de "socorristas junior" con ASOCAN para "concienciar a los jóvenes del riesgo que supone el mar" y se va a trasladar a los colegios el concepto de protección civil y autoprotección. Sánchez insiste en que este último punto es clave: "Si nosotros no nos autoprotegemos, muy difícilmente un helicóptero que a lo mejor está a 30 o 40 kilómetros llegue a tiempo de rescatarte y salvarte la vida".

Si nosotros no nos autoprotegemos, muy difícilmente un helicóptero llegará a tiempo de rescatarnos"

Moisés Sánchez

Director del 112 Canarias

La gestión del riesgo, más allá de la predicción

Una de las dudas recurrentes es por qué el Gobierno mantiene una alerta si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha retirado sus avisos. Sánchez lo atribuye a un principio de precaución. La labor del 112 es la gestión del riesgo, que puede persistir aunque el peligro meteorológico haya finalizado. Por ejemplo, tras un temporal de lluvia y viento se mantiene la alerta por riesgo de desprendimientos, ya que el histórico de datos demuestra que ocurren con frecuencia.

Punta Brava, en Puerto de la Cruz, donde días atrás falleció otra persona ahogada.

EFE

Punta Brava, en Puerto de la Cruz, donde días atrás falleció otra persona ahogada.

Con 1.500 kilómetros de Costa, es "imposible tener a un socorrista o un policía en cada kilómetro". Por ello, el director del 112 apela a la responsabilidad individual y a la autoprotección. Mientras tanto, las administraciones ya trabajan, a nivel nacional, en simplificar los mensajes de alerta para que sean más comprensibles y directos, evitando la confusión actual entre colores y tipos de aviso para que el mensaje sea inequívoco: "Hoy hay peligro o no hay peligro".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking