El avance canario contra el alzhéimer: un análisis de sangre detecta la enfermedad antes de los síntomas
El Hospital Doctor Negrín lidera la validación de un test, con más de un 90% de fiabilidad, que es clave para la eficacia de los nuevos fármacos

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura10:49 min escucha
Un simple análisis de sangre podría revolucionar la detección del alzhéimer. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está jugando un papel clave en la validación de la eficacia de este método para identificar marcadores de la enfermedad mucho antes de la aparición de síntomas evidentes. Así lo ha explicado Ayoze González, jefe de Neurología del centro, en el programa 'Herrera en COPE Canarias', donde ha destacado que los resultados preliminares son muy optimistas y abren una nueva puerta a un diagnóstico más temprano y menos invasivo.
Un diagnóstico en la sangre
La investigación se centra en identificar en la sangre una de las proteínas que se acumulan en el cerebro de los pacientes con alzhéimer. Este avance supone una alternativa a pruebas más molestas como la punción lumbar. Según González, el nuevo test está pensado para "personas que empiezan con trastorno de memoria" en fases precoces de la enfermedad, permitiendo adelantar el diagnóstico de forma significativa.
Actualmente, el equipo del Negrín se encuentra en el proceso de validación, comparando los resultados del test sanguíneo con los del líquido cefalorraquídeo. "El grado de correlación ahora mismo es alta, de más de un 90 por 100", afirma el neurólogo. El siguiente paso, explica, es "establecer cuáles son esos puntos de corte", es decir, los valores que confirmarán o descartarán la enfermedad, para poder aplicarlo en la práctica clínica.

Vista de un escáner en un centro de tratamiento de Alzheimer
La puerta a nuevos fármacos
Tener fármacos hace que sea todavía más importante, antes un diagnóstico precoz"
Jefe de Neurología Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
Este método de detección precoz cobra una importancia aún mayor con la llegada de nuevos tratamientos. Ayoze González ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ya ha aprobado "un fármaco que cambia la historia natural de la enfermedad", y aunque no la cura, sí consigue ralentizar su avance. "Tener fármacos hace que sea todavía más importante que antes un diagnóstico precoz, porque esos fármacos son más eficaces cuanto antes se empiecen", ha subrayado.
Aunque estos nuevos medicamentos todavía están en fase de negociación para su financiación en España, suponen un cambio de paradigma. El jefe de Neurología ha aclarado que no se puede hablar de curación, pero sí de un camino que se ha empezado a recorrer. "Sí creo que estamos en ese camino, que muchas enfermedades empiezan y que acaban en un futuro, espero que más pronto que tarde, con fármacos y medidas que permitan tratar y curar", ha añadido.
Un mensaje de esperanza
Estamos cada vez más cerca de poder ofrecer mejores soluciones"
Jefe de Neurología Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
Ayoze González ha enviado un mensaje a las familias que conviven con la incertidumbre del alzhéimer. Ha reconocido que son enfermedades "muy difíciles de gestionar", pero ha pedido paciencia. "Estamos en un momento en el que la investigación está avanzando y esperamos pronto poder ofrecer las mejores soluciones que la población necesita", ha concluido, ofreciendo una visión de esperanza gracias a los avances científicos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



