Aparece en Canarias el tiburón duende: una 'mandíbula extraordinaria' que puede medir hasta 6 metros
Investigadores de la ULL documentan por primera vez un ejemplar vivo de esta rara especie, una hembra joven de 2,5 metros que fue devuelta al mar en Gran Canaria

Canarias - Publicado el
2 min lectura5:08 min escucha
Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) ha documentado por primera vez la presencia de un ejemplar vivo de tiburón duende en aguas de Canarias. El avistamiento, calificado como extraordinario, ocurrió a 9,5 kilómetros de la costa de San Cristóbal, en Gran Canaria, donde una hembra joven de 2,5 metros fue capturada accidentalmente para ser liberada posteriormente, un hecho analizado en el programa Herrera en COPE Canarias.

Tiburón Duende
Una mandíbula única en la naturaleza
Alberto Brito, catedrático retirado de Biología de la ULL, ha explicado que no es un animal peligroso para las personas. Su principal rasgo es su mandíbula, "de lo más extraordinario, no existe otra igual en la naturaleza de los tiburones". Según Brito, el tiburón la proyecta hacia adelante "para capturar presas pequeñitas", creando una especie de jaula con sus finos dientes con la que, asegura, "no te podría morder".
Su principal rasgo es su mandíbula, no existe otra igual en la naturaleza de los tiburones"
Catedrático retirado de Biología de la ULL
Un avistamiento casi imposible
El catedrático ha aclarado por qué es tan difícil de ver. Este animal tiene muy pocas crías, normalmente dos por hembra, lo que resulta en poblaciones muy pequeñas y dispersas por todo el mundo. Lo realmente excepcional del caso, insiste Brito, es que llegara a la superficie y pudiera ser liberado en buen estado: "El animal se fue vivo hacia su hábitat y esto es lo extraordinario".
El animal se fue vivo hacia su hábitat y esto es lo extraordinario"
Catedrático retirado de Biología de la ULL
El ejemplar documentado es una hembra joven de 2,5 metros, ya que los adultos de esta especie pueden llegar a medir 6 metros de longitud. Brito ha aprovechado para diferenciar este hallazgo de otros casos mediáticos, como el del pez diablo, que a su entender "fue una especie de tomadura de pelo enorme" con fines propagandísticos, ya que es un pez que se captura con frecuencia.
El estudio de este avistamiento se basa únicamente en el material audiovisual capturado, ya que, como ha celebrado el experto, el animal no fue retenido. "Solo tenemos las imágenes nada más, es un vídeo y la foto", confirmó Brito, destacando que lo positivo es que el tiburón regresó a su entorno natural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



