"Es una situación histórica, décadas que no se producía": sobre el paso de la borrasca Therese en Gran Canaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo insular, analiza el paso de la borrasca que ha dejado registros de lluvia sin precedentes y 33 presas aliviando agua

Barranco de Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria
00:00
Entrevista a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura7:57 min escucha

La borrasca Therese ha dejado a su paso por Gran Canaria un escenario de récord, con registros de lluvia "históricos" que han provocado decenas de incidencias y han obligado a un despliegue de medios sin precedentes. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado la situación de "un poquito más relajada" durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE Canarias', aunque ha subrayado que ahora "queda el reto de recomponerlo todo".

Momento en el que se ha derrumbado parte de un restaurante | Vídeo: RRSS
00:00
Whatsapp

Momento en el que se ha derrumbado parte de un restaurante | Vídeo: RRSS

El temporal ha provocado el derrumbe de una casa cueva y un restaurante en Teror, el desalojo de una docena de vecinos, inundaciones en viviendas de Bañaderos y el cierre de carreteras y un centro educativo. Según ha informado la Guardia Civil, varias zonas y barrios de municipios como Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar y Agaete permanecen incomunicados, afectando a cientos de personas. En el barranco de Arguineguín, el corte de la carretera GC-505 ha dejado aislados a cerca de un millar de vecinos.

Presa Gambuesas y Ayagaures

Fénix Canarias

Presas Gambuesas y Ayagaures

Un alivio 'histórico' en las presas

Uno de los focos de mayor tensión se ha centrado en las presas de la isla. Antonio Morales ha confirmado que hasta 33 presas están aliviando agua simultáneamente, una imagen insólita que no se veía en décadas. "Esto es una situación histórica, décadas y décadas que no se producía", ha asegurado el presidente insular, quien ha aclarado que se trata de un desbordamiento controlado y previsto en el diseño de estas infraestructuras.

A pesar de la aparatosidad de ver el agua superando la coronación de las presas, Morales ha explicado que el proceso "está yendo perfectamente, no hay ninguna anormalidad". Además, ha destacado que la mayor parte del agua no se pierde en el mar, ya que "el 90 por 100 va a canales que llegan a otras presas". Gracias a estas lluvias, las presas gestionadas por el Cabildo se encuentran a un 73% de su capacidad, una "muy buena noticia" para el sector primario y la lucha contra la sequía.

La gestión de la emergencia y la UME

El presidente también ha abordado la gestión de la emergencia, que tuvo que ser elevada a nivel 2 para poder solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Morales ha sido muy crítico con este procedimiento, calificándolo de "barbaridad". Según ha explicado, los cabildos tienen los medios y recursos para gestionar estas crisis, pero la ley actual de Protección Civil les obliga a ceder sus competencias al Gobierno Central para poder activar a la UME.

No puede ser que para pedir la UME tengamos que subir a nivel 2 de emergencias y ceder las competencias"

Antonio Morales

Presidente del Cabildo de Gran Canaria

"No puede ser que para pedir la UME tengamos que subir a nivel 2, ceder las competencias al gobierno solo para que actúe la UME", ha lamentado Morales. Esta queja, ha añadido, es "unánime" entre todos los cabildos insulares. De hecho, ha revelado que los siete cabildos presentaron un escrito conjunto argumentado jurídicamente al Gobierno central para cambiar esta situación y que se respeten las "singularidades" de las islas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 25 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking