COPE

ECONOMÍA

La hostelería pide la apertura del ocio nocturno y servir hasta las 12 de la noche

Exigen al Gobierno de Canarias que amplíen los horarios de apertura en las terrazas y de los locales de ocio que sean exteriores, para evitar botellones en las calles.

Audio

La Policía vigila que se cumplan las medidas frente a la covid en una calle de Las Palmas de Gran Canari. EFE/Ángel Medina G.

Las Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Los empresarios de la hostelería y restauración de Las Palmas, han pedido al Gobierno de Canarias que les permitan ampliar límite de horarios en sus locales, con el objetivo de conjugar este sector con el ocio responsable. Exigen que los locales y discotecas puedan abrir hasta las 12 de la noche, siempre que tengan terrazas o sean exteriores.

José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo ha recalcado que han presentado al ejecutivo regional estas propuestas en la mesa técnica. Asegura que el objetivo principal es que se llegue a un acuerdo para que se establezcan medidas, para conjugar la hostelería y el ocio responsable.

José María Mañaricua: “Con esta unión evitamos que la gente esté celebrando un ocio peligroso con botellones y sin ninguna medida de restricción (uso de mascarilla, gel hidroalcohólico o sin mantener distancias de seguridad). Tenemos la oportunidad de hacerlo de manera responsable en los locales que están preparado para ello”.

Según el representante de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio nocturno, “en la mesa también estamos tratando de que el Gobierno comprenda cómo la restauración puede estar ligada al bienestar hasta las 12 de la noche. Lo mismo pasa con el ocio nocturno, para que puedan estar abiertas hasta las 0 horas”.

El presidente de la patronal: “De esa manera responsable no estará la gente joven en la calle sin medidas con una mayor peligrosidad. Lo que estamos planteando es que se conjugue hostelería como un aliado de la sanidad y del ejecutivo regional. Establecer un plan conjunto para ello, para que entre todos salgamos mejor".

EXIGEN UNA AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN TODO EL SECTOR

Los empresarios han recalcado que, si la restauración abre hasta las 12 de la noche, esto podría poner solución a las aglomeraciones y los botellones que ocurrieron este fin de semana en varias ciudades españolas, a consecuencia del fin del estado de alarma.

José María Mañaricua: "Lo que sí pedimos claramente es quecontinúa la restauración hasta las 12 y también el ocio nocturno en terrazas en exterior. Esto puede ser la primera medidas, de un camino de desescalada, que debemos realizar de manera progresiva para que el Gobierno siga tomando decisiones. En función de cómo vaya el virus o de cómo vaya la vacunación en Canarias, podrá ir poco a poco tomando decisiones más activas o que vayan proponiendo próximas aperturas".

Asegura el presidente de la patronal que, "en la provincia de Las Palmas, hay múltiples establecimientos con terrazas, donde se puede mantener distancia de seguridad, estar al aire libre, usar gel hidroalcohólico.... Cumplen con los requisitos suficientes para que la gente no esté tirada en la calle de botellón, en espacios reducido o escondidos de una manera menos higiénica. Por lo tanto, se puede conjugar cosas, es lo que intentamos de transmitir a Sanidad, que podemos ir de la mano y hacerlo mejor todos".

José María Mañaricua considera que se trata de una petición que están trabajando, por parte de todas las asociaciones de este sector, junto con la mesa técnica con el objetivo de que el Gobierno les dé el visto bueno.

"Intentamos con esto, empezar a hacer un camino, que vaya en paralelo con la vacunación de grupos y a la bajada de casos. Es ir abriendo un camino conjunto de manera progresiva para que podamos ir de la mano con el Gobierno y conjugar negocio y sanidad de una manera responsable. Sobre todo, sin abocar a la gente a tirarse a la calle o sin alternativa de ocio programadas", concluye.

Esta tarde el Gobierno de Canarias anunciará si hay novedades en la hostelería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE