• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

Día histórico en La Aldea: Abren los túneles de Faneque para ganar seguridad en el trayecto

Este doble túnel evitará el paso por la zona más peligrosa de la GC-200, que conecta este municipio con Agaete

Audio

Los túneles de Faneque (Gran Canaria) - EUROPA PRESS

AgenciasLa Aldea de San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

El tramo que salva el paso por el macizo de Faneque en la carretera hacia La Aldea, en Gran Canaria, ha abierto este viernes al tráfico con el objetivo de ganar en seguridad en este trayecto por el que cada día transitan más de mil vehículos por una tortuosa vía de tres kilómetros y muchas curvas.

Sobre las 11:15 horas, atravesaron los túneles de Faneque, de 2.044 metros de longitud en sentido Agaete-La Aldea y de 2.129 metros en sentido La Aldea-Agaete, los primeros vehículos de vecinos de La Aldea que, en medio de una gran algarabía, no paraban de tocar la bocina y saludar a su paso.

Una alegría que se contagió entre las autoridades presentes en este acto de puesta en servicio del tramo de 2,5 kilómetros que va desde la denominada glorieta de La Aulaga y hasta el punto kilométrico 9 de la carretera GC-200, el cual salva tres kilómetros de esta vía en una de sus partes más peligrosas y que se veía obligada a cerrar cuando llovía con cierta persistencia.



El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado la puesta en servicio de estos túneles, que desde ahora gestionará el Cabildo de Gran Canaria, porque es una infraestructura "altamente demandada" por la ciudadanía del barrio de El Risco, en Agaete, y de La Aldea, destacando que se trata de la obra más compleja que se lleva a cabo en el archipiélago en este momento.

Clavijo ha apuntado, igualmente, el "gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias" para agilizar los plazos de finalización de este tramo concreto "para que los vecinos pudieran evitar esa inseguridad".

"Hay cosas muy importantes como esta que trascienden a las campañas electorales y a las fuerzas políticas", ha defendido en alusión a la unión de las distintas administraciones y de los distintos ejecutivos autonómicos para llevar a cabo esta infraestructura.


El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha resaltado, por su parte, que esta es una obra compleja que requiere la perforación de nueve túneles y la construcción de dos viaductos, y ha admitido sentirse muy emocionado por poner en funcionamiento este tramo.

"Mucha gente que pasaba por la GC-200 se jugaba la vida a diario hasta hoy", ha ensalzado Rodríguez, para después agregar que esta obra es un hito para la ciudadanía de Gran Canaria, por lo que ha agradecido su trabajo a todas las personas que la han hecho posible.

La obra podría estar terminada a finales de la legislatura

Con la entrada en funcionamiento de este tramo de la nueva carretera de La Aldea, se da por finalizada la primera parte de la segunda fase de la vía que unirá El Risco con Agaete, después de que hace unos años ya lo hiciera con La Aldea para salvar el Andén Verde.

Sobre los plazos para ver concluida la obra, Rodríguez ha dicho que se encuentran "en condiciones de terminarla antes de que concluya esta legislatura", siempre y cuando no haya ningún contratiempo, como ocurrió con este tramo, en el que se detectó un yacimiento arqueológico que obligó a modificarlo incorporando un nuevo túnel para salvarlo.

Sobre la financiación para llegar hasta el final, tanto Rodríguez como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres -también presente en esta jornada-, han garantizado los fondos, que ascienden a 165 millones de euros.

"Pueden tener la seguridad absoluta de que los fondos están garantizados", ha remarcado el ministro.

Torres también ha asegurado que es necesario "hacer que los pueblos estén más cerca los unos de los otros, así como garantizar la igualdad de la población, sea de donde sea, también en su acceso a carreteras seguras por las que transitar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto el alcalde de Agaete, Jesús González, como el de La Aldea, Víctor Juan Hernández, han destacado que este es un "hito importante" para sus vecinos, que podrán circular con mayor seguridad para ir a trabajar o a sus quehaceres diarios.

Mientras, tanto el alcalde aldeano como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han aprovechado la presencia de Clavijo y Rodríguez para reclamar financiación para terminar el anillo insular de la isla, y conectar de esta forma con una vía más rápida y segura La Aldea con el municipio sureño de Mogán.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar