Canarias se prepara para un fin de semana tórrido: temperaturas extremas en todo el archipiélago
La Aemet prevé máximas que podrían superar los 40 grados en varias islas y noches tropicales sin descanso térmico

Chica se refresca en una fuente
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
El calor aprieta en Canarias y lo peor está por llegar. Aunque este jueves se han registrado ya valores muy elevados, como los 41 grados en Tasarte (La Aldea) y Agüimes (Gran Canaria), será este domingo cuando el termómetro alcance su punto más alto en todo el archipiélago. Así lo advierte Vicky Palma, responsable de la Unidad de Análisis de Riesgos y Planificación del CECOES, en Herrera en COPE Gran Canaria quien asegura que “hace muchos años que no se registraban temperaturas tan extremas de forma generalizada en las islas”.
Hace muchos años que no se registraban temperaturas tan extremas de forma generalizada en las islas
El domingo, punto álgido del episodio cálido
Según las previsiones, el domingo podrían alcanzarse los 40 grados prácticamente en todo el archipiélago, con especial incidencia en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las medianías y cumbres de Gran Canaria. También se espera que se superen los 34 grados en las costas del norte de islas como Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, donde habitualmente las temperaturas suelen ser más suaves.
"Incluso las costas del norte, donde aún resiste algo de aire fresco, superarán los 32 y 34 grados", explica Palma, quien advierte de la excepcionalidad del fenómeno.
Noches tropicales e insomnio asegurado
A las altas temperaturas diurnas se suma otro fenómeno preocupante: las mínimas también subirán considerablemente, lo que dará lugar a noches tórridas. Durante las madrugadas del domingo, lunes y martes, en algunos puntos el termómetro no bajará de los 25 o incluso 30 grados, lo que afectará directamente al descanso y aumentará el riesgo de golpes de calor. "Habrá zonas donde durante la noche no se bajará de los 30 grados. Y eso, con calima y sin apenas nubes, es muy peligroso”, señala la responsable del CECOES.
Habrá zonas donde durante la noche no se bajará de los 30 grados. Y eso, con calima y sin apenas nubes, es muy peligroso
Calima, sequedad y sin nubes en el horizonte
El episodio de altas temperaturas vendrá acompañado de calima intensa, lo que empeorará la sensación térmica y afectará la calidad del aire. Las previsiones apuntan a cielos despejados incluso en las zonas costeras del norte, donde suelen mantenerse las nubes bajas. La combinación de radiación solar directa, aire seco y viento cálido del continente africano compone un escenario meteorológico adverso que durará varios días.
Las autoridades piden evitar la exposición prolongada al sol, no hacer ejercicio físico intenso en las horas centrales del día y beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. Y también recuerdan que está activa la alerta por incendios en Canarias. Los cabildos han activado sus planes insulares de emergencias y se prohíbe hacer fuego en zonas recreativas, el uso de material pirotécnico o la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas, como desbrozadoras o equipos de soldadura.