Este es el 'trato' que la Unión de Consumidores de Asturias le propone a Aucalsa para que devuelva parte del peaje del Huerna
La entidad presentará una denuncia ante la Dirección de Consumo del Principado para que sancione a la concesionaria por cobrar el importe íntegro cuando la autopista no está en condiciones

Una imagen de la multitudinaria manifestación celebrada hace unas semanas en Oviedo
Oviedo - Publicado el
2 min lectura6:23 min escucha
El arranque de 2026 llega con una nueva iniciativa en contra del peaje del Huerna. Otra más. En los últimos años se van multiplicando los frentes legislativos con diferentes líneas abiertas para luchar contra el peaje y la Unión de Consumidores de Asturias anuncia una más. La organización presentará en los próximos días una denuncia ante la Dirección de Consumo del Principado para que sancione a Aucalsa, la empresa concesionaria, por aplicar prácticas que considera "abusivas". La raíz del problema en este caso no es la legalidad o no de la prórroga, es el cobro íntegro del peaje mientras la circulación se ve constantemente afectada por obras en la vía.
Un cobro abusivo por un servicio incompleto
El presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, ha explicado en COPE Asturias que la medida responde al clamor popular y al "cabreo generalizado" de los conductores. Alonso argumenta que los usuarios tienen que sortear numerosos obstáculos y soportar retenciones, especialmente durante el verano, pero al final del trayecto pagan la tarifa completa sin ninguna compensación. "Estamos pagando íntegramente cuando no estamos recibiendo ese servicio", ha sentenciado.

Peaje del Huerna, Autopista AP-66, argayo
Esta práctica, según Alonso, es un "abuso". La organización se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo referida a la AP-9 de Galicia, que es "replicable íntegramente a Asturias". Dicha doctrina judicial establece que "no hay derecho" a que un usuario pague por un servicio que no está recibiendo en su totalidad debido a las incidencias.
Una sanción con posibilidad de acuerdo
La denuncia no solo busca una sanción ejemplar para Aucalsa, sino que también abre la puerta a una solución pactada en la que el usuario ya se vea directamente beneficiado. La Unión de Consumidores planteará al gobierno del Principado que la sanción pueda ser ponderada si la concesionaria toma la iniciativa de compensar a los afectados. Una especie de 'trato': si la concesionaria atiende a reparar el daño, se rebajaría la sanción.

Una imagen de la Autopista del Huerna en un atasco veraniego por culpa de las obras
El objetivo es "que se repare el daño", ha afirmado Alonso. La propuesta consiste en que Aucalsa devuelva parte del pago del peaje "de oficio" a todos los usuarios que han pagado la tarifa completa durante las obras. Para ello, la empresa debería utilizar sus propios registros de matrículas y tarjetas de pago, un modelo similar al que ya se aplicó con la devolución de multas del radar de la Bolgachina por parte de la DGT.
Que se pondere la sanción, pero también que se repare el daño, que es el objetivo principal"
Unión de Consumidores de Asturias
La nulidad de la concesión, el objetivo final
Dacio Alonso ha recordado que, aunque esta denuncia es una nueva vía de actuación, el objetivo final de la organización sigue siendo conseguir la "nulidad radical" de la prórroga de la concesión del peaje. Esta reivindicación se basa en un dictamen de la Comisión Europea que cuestionó la adjudicación de dicha prórroga en el año 2000. Esta nueva acción forma parte de un decálogo de reclamaciones de la Unión de Consumidores para 2025, en el que también figuran una nueva Ley de protección de Consumidores y Usuarios del Principado entre otras reclamaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



