Estos son los tres proyectos innovadores con los que Central Lechera Asturiana busca mejorar la productividad y sostenibilidad del sector
La convocatoria de 'Horizonte Rural' ha recibido más de 100 candidaturas de 12 países; y un jurado experto ha elegido los proyectos de Armenta, Aquactiva Solutions y Open Sistemas

Instalaciones de Central Lechera Asturiana en Siero (Asturias)
Asturias - Publicado el
1 min lectura
Tres iniciativas con un alto potencial en la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia de los procesos y el bienestar animal en el vacuno de leche han sido las propuestas seleccionadas para desarrollar los proyectos pilotos de Horizonte Rural, un programa creado por Central Lechera Asturiana y COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), con el objetivo de identificar soluciones y proyectos innovadores que mejoren la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector lácteo.
La convocatoria, de carácter internacional, ha contado con la presentación de más de 100 candidaturas de 12 países. Finalmente, tras la celebración de un Demo Day, en el que participaron diez finalistas, las elegidas fueron:
- Armenta, start-up israelí, que plantea una terapia acústica no invasiva para tratar la mastitis bovina sin antibióticos y reduciendo el uso de fármacos.
- Aquactiva Solutions, de origen valenciano, que propone una solución que genera biocidas sostenibles sin químicos y propiciando una desinfección eficiente de las ganaderías.
- Open Sistemas, empresa sevillana cuyo proyecto consiste en una plataforma basada en la inteligencia artificial que analiza datos ganaderos para identificar patrones y mejorar la toma de decisiones en el proceso productivo.

Expertos de Central Lechera Asturiana y COVAP que han elegido las start-ups de 'Horizonte Rural'
Tras esta selección, comienza la fase de testeo y puesta en marcha de los pilotos que se llevarán a cabo tanto en ganaderías de Central Lechera Asturiana como de COVAP. Durante tres meses, las propuestas ganadoras probarán sus tecnologías en entornos reales y realizarán tests para ver su grado de eficacia y su posible contribución al desarrollo y a la transformación del sector.
Está previsto que en septiembre se evalúen los resultados de los pilotos y, si estos son positivos, se decida la inversión y puesta en marcha de los proyectos para el próximo año.