• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Asturias activa la alerta naranja por coronavirus en Gijón

El Gobierno regional toma esta decisión ante el aumento de la incidencia de la pandemia en la ciudad más grande de Asturias. Ponga, también en alerta naranja

Test COVID 19

Foto: EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en los municipios de Gijón y Ponga ante el aumento de la incidencia de la pandemia en ambos concejos y ha decidido prolongar durante una semana más la que está vigente en el valle del Nalón.

En el caso de Gijón, los epidemiólogos han recomendado activar esta medida preventiva ante el progresivo crecimiento, en las últimas semanas, de casos registrados por encima de la media asturiana. En el caso de Ponga, los expertos han aconsejado la misma medida después de valorar su situación de riesgo, ya que cuenta con población vulnerable al virus. Para reforzar la vigilancia y el control, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizará desde este martes un cribado poblacional, para lo cual contactará telefónicamente con todas las personas censadas en el municipio. La toma de muestras se realizará este martes en San Juan de Beleño y el miércoles en Sellaño.

En ambos concejos la alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días, se plasma en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. Esta actuación no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad.

Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Gijón y Ponga, que ya se han reunido este lunes por primera vez para que la consejería informara sobre las actuaciones previstas.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica aconseja prorrogar durante otros siete días naturales las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación establecidas por resolución el 23 de septiembre en el valle del Nalón. Esta actuación permitirá consolidar la tendencia descendente de la incidencia del coronavirus en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar