• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP plantea que el Principado pague las pérdidas reales de los afectados por la pandemia

Mallada defiende que el dinero llegue a todos los sectores y con carácter retroactivo

Teresa Mallada, presidenta del PP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:35

El PP ha propuesto que el fondo de rescate previsto para el proyecto de presupuestos del año que viene para las empresas afectadas por los cierres por la pandemia incluya ayudas para todos los sectores con el pago retroactivo de las pérdidas reales y con disponibilidad desde el 1 de enero.

Estas propuestas han sido anunciadas este viernes en rueda de prensa por la presidenta y portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, que ha mostrado la disponibilidad de su partido para llegar a un acuerdo parlamentario.

Mallada, que ha dicho que su grupo está a la espera de una nueva llamada para volverse a reunir con el PSOE y el Gobierno, ha apuntado que no se les haya facilitado las cifras para hacer una propuesta más detallada, si bien ha abogado que el dinero del que esté dotado el fondo debe ser "el mayor posible".

Para el PP, estas ayudas deben ser retroactivas y han de estar disponibles desde el 1 de enero para todos los sectores, "no solo comercio y a la hostelería".

El coportavoz popular en la Junta General, Pablo González, quien ha precisado que "no debe ser café para todos", ha apostado por el llamado modelo alemán, con ayudas individualizadas y proporcionales a la pérdida de ingresos de cada solicitante y con modalidades distintas, que podrán ser directas a fondo perdido, reduciendo costes o facilitando la financiación.

El PP propone que se dé cobertura a toda las figuras jurídicas sin discriminación y que las medidas sean compatibles con las establecidas por el Gobierno central y los ayuntamientos, evitando exclusiones o incompatibilidades.

El Partido Popular ha instado a que las ayudas se realicen con trámites rápidos y simplificados, usando de manera generalizada la declaración responsable e incluyendo una línea específica para compensar a los ayuntamientos que hayan adelantado recursos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE