La paciencia se agota en Valgrande-Pajares: fallos técnicos y un modelo de gestión en entredicho
Los recurrentes problemas en telesillas, telecabina y cañones de nieve artificial agotan la paciencia de los usuarios y agentes de la estación asturiana

Entrevista con Íñigo Cabal sobre la estación de Valgrande-Pajares
Oviedo - Publicado el
2 min lectura4:58 min escucha
La temporada invernal en Asturias ha puesto de manifiesto, un año más, los graves problemas que arrastra la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Los fallos, que se repiten desde el primer día en uno de los telesillas, la telecabina y los cañones de nieve artificial, han colmado la paciencia de usuarios y empresarios, que denuncian deficiencias arrastradas durante años y una total falta de previsión.
Un modelo de gestión agotado
Íñigo Cabal, representante de los agentes de Pajares en la Mesa de la Nieve, ha expresado en COPE Asturias una "profunda preocupación" por una situación que se prolonga desde hace años. "Viene de un modelo que no es válido para una estación de esquí", ha asegurado Cabal, quien critica la falta de planificación y mantenimiento. Según denuncia, "no ha habido absolutamente ninguna planificación de mantenimiento desde el final de la temporada pasada".

Usuarios de la estación Valgrande-Pajares
No ha habido ninguna planificación de mantenimiento desde el final de la temporada pasada"
Representante de los agentes de Pajares en la Mesa de la Nieve
Desde la Mesa de la Nieve, que agrupa a concesionarios, asociaciones y clubes de esquí, se señala directamente a la Dirección General de Deportes. La solución, proponen, pasaría por adoptar un modelo de gestión similar al de Fuentes de Invierno, basado en una sociedad pública que ofrezca mayor flexibilidad y agilidad que la actual gestión, considerada 100% pública y burocrática.
Inversiones paralizadas y fondos europeos en riesgo
La falta de agilidad en la gestión no solo afecta al día a día de la estación, sino que también compromete su futuro. Cabal ha denunciado que los presupuestos llevan dos años incluyendo partidas de 750.000 euros que no se han ejecutado. "Llevamos 2 años también con partidas de 750.000 euros en los presupuestos y no se ha ejecutado ni un euro", lamenta. Esta parálisis pone en riesgo un proyecto europeo de 7 millones de euros que, según advierten, "no se puede perder bajo ningún concepto".
No se ejecuta ni euro del dinero presupuestado"
Representante de los agentes de Pajares en la Mesa de la Nieve

Usuarios en la estación de esquí e Valgrande-Pajares
La comunicación con la administración parece rota. Íñigo Cabal ha afirmado que lleva intentando contactar con la Directora General de Deportes del Principado, Manuela Fernández, desde el 7 de noviembre sin obtener respuesta. Además, critica que la Mesa de la Nieve, constituida por iniciativa de la propia consejera de Cultura, solo se ha convocado en una ocasión, precisamente para su constitución, sin que se cuente con ella para la toma de decisiones.
Salvar la temporada como sea
A pesar del panorama, desde el sector no pierden la esperanza y creen que hay tiempo para revertir la situación en la mítica estación, inaugurada en 1954. Consideran que la temporada "se salvará de aquella manera", pero insisten en que no es lo que se espera de una infraestructura de este calibre. Por ello, exigen a la directora general que "se arremangue" para luchar contra la burocracia y ofrecen su "mano tendida para ayudar y para que Valgrande-Pajares vuelva a ser lo que fue".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



