• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La guía definitiva para seguir los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo y Gijón

El DIFAS 2024 desarrolla un programa de actividades con exhibiciones, muestras y desfiles entre los días 22 y 25 de mayo; también hay restricciones que afectan a las dos ciudades

REY FELIPE DIA FUERZAS ARMADAS

El Rey Felipe preside el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en 2022, en Huesca.EFE/ Javier Belver

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:42

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra, este año 2024, en Asturias. El acto central, el desfile, se celebrará en Oviedo el sábado 25 de mayo. Será, en realidad, el broche de oro a un extenso programa de actividades en la propia capital del Principado y en Gijón. También Avilés disfrutará del DIFAS 24 con el atraque de un barco en su ría.

El Ejército ha desplegado a 6.000 militares en Asturias que participarán en exhibiciones por tierra, mar y aire. Además, los ciudadanos podrán disfrutar de exposiciones y de otros actos marciales como el izado de la bandera que da comienzo al programa de actividades, conciertos o la jura de bandera civil que se celebró, en los Jardines del Náutico de Gijón el sábado 18 de mayo.

Actos en Oviedo

Miércoles, 22 de mayo:

12:30 horas - Izado de la bandera nacional en la plaza de La Escandalera.

13:00 horas - Inauguración de la exposición estática y dinámica de material en el Campo San Francisco. Estará abierta al público el miércoles 22 (de 13:00 a 20:00 horas), jueves 23 (de 10:00 a 20:00 horas) y viernes 24 (de 10:00 a 19:00 horas). Se mostrarán materiales del Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio y la Armada; además de la UME y la Guardia Civil.

TANQUE DIFAS OVIEDO

Exposición estática y dinámica de material en el Campo San Francisco, en Oviedo.COPE Asturias


Viernes, 24 de mayo:

17:50-18:15 horas - Al finalizar el desfile aéreo en Gijón, algunas de las aeronaves participantes, sobrevolarán la ciudad de Oviedo.

DESFILE AÉREO OVIEDO

Recorrido de los aviones que sobrevolarán Oviedo el viernes, 24.Ministerio de Defensa


20:00 horas - Encuentro de músicas militares en la Plaza de la Catedral. Antes, a las 18:45 horas, las Unidades de Música del Ejército actuarán en las siguientes plazas: Feijoo, Gascona, Campoamor, del Fresno, Longoria Carbajal, El Fontán y Ayuntamiento (Banda Municipal de Oviedo).

Sábado, 25 de mayo:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

12:00 horas - Desfile del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes de España. Unos 3.300 militares participarán en el acto, que durará unos 45 minutos. Recorrerán Hermanos Menéndez Pidal (desde el cruce con Padre Vinjoy y Ángel Muñiz Toca), Real Oviedo e Independencia (hasta el cruce con avenida de Santander).

DESFILE TERRESTRE OVIEDO DIFAS

Recorrido del desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2024 en Oviedo.Ministerio de Defensa


Actos en Gijón

Miércoles, 22 de mayo:

10:00 horas - Inauguración de la presencia naval y exposición estática de material en el puerto de El Musel. Estará abierta al público los días miércoles 22, jueves 23 y sábado 25, de 10:00 a 20:00 horas; y el domingo 26, de 10:00 a 13:00 horas. Se mostrará el material militar y se podrán visitar los buques de la Armada.

DIFAS TANQUE MUSEL

Exposición estática de material en el puerto de El Musel, en Gijón.COPE Gijón


EMTUSA habilitará un servicio de buses lanzadera hacia el puerto los días sábado 25 y domingo 26. Consulta aquí los detalles.

Jueves, 23 de mayo:

19:00 horas - Exhibición de personal y material en el Complejo Deportivo de Las Mestas. Participan el Escuadrón de Escolta Real y la Sección Hipomóvil de la Batería Real. Habrá una demostración del robot Teodor-EOD; exhibición de la PAPEA; y demostraciones canina y ecuestre, entre otras.

Viernes, 24 de mayo:

15:00 horas - Revista naval presidida por el Rey Felipe VI en la bahía de San Lorenzo. Participarán seis barcos de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil.

16:30 horas - Exhibición dinámica presidida por el Rey Felipe VI en la playa de San Lorenzo. Será una exhibición de medios y personal de la Fuerza de Infantería de Marina, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, UME y Guardia Civil.

17:45 horas - Desfile Aéreo presidido por el Rey Felipe VI. Participarán aeronaves del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil.

Restricciones

La celebración de los diferentes desfiles, exhibiciones y exposiciones y su logística ha causado restricciones de circulación y movilidad en Oviedo y en Gijón.

En la capital asturiana, los cortes afectarán, sobre todo, a la zona centro. El miércoles 22 de mayo, con motivo del izado de la bandera nacional, se restringirá el tráfico en el entrono del Campo San Francisco. Además, el jueves 23 se cortarán las calles que recorrerá el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, entre las 21:00 horas y las 2:30 horas del viernes 24, por el desfile. El propio 24, por la tarde, habrá cortes de nuevo en el entorno del Campo San Francisco por el encuentro de bandas de música.

Puedes consultar todos los cortes aquí.

Restricciones de tráfico el 25 de mayo

Restricciones de tráfico en Oviedo el 25 de mayo por el desfile del DIFAS 24.Ayuntamiento de Oviedo


En Gijón, los cortes afectarán al aparcamiento en la avenida de Rufo García Rendueles, en paralelo a la playa de San Lorenzo. Y al entorno del Complejo Deportivo de Las Mestas: el velódromo (gimnasio y aparcamiento) estará inutilizado entre los días 22 y 24; y el estadio de atletismo cierra el día 23. El aparcamiento general y el acceso peatonal de Jesús Revuelta a Albert Einstein estarán cerrados del 22 al 25.

Organización del Ejército

Los 6.000 militares que participarán en el DIFAS 24 se hospedarán en diferentes hoteles de Asturias; en el camping municipal de Deva, en Gijón, donde pernoctará la Guardia Real; y en el 'macro-cuartel' que ha quedado instalado en la Feria de Muestras, también en Gijón.

Es un campamento con capacidad para casi 2.000 efectivos, aunque acogerá a unos 1.600. Ocupa tres de los pabellones del recinto ferial Luis Adaro (Asturias, de las Naciones y Galería Comercial) y cuenta con hasta 5 cocinas (4 grandes y otra para soldados celiacos o vegetarianos). La Unidad de Logística está compuesta por 150 personas y han desplazado a 40 cocineros.

El DIFAS 24, también en Avilés

El Ministerio de Defensa ha querido que el Día de las Fuerzas Armadas tenga, también, reflejo en Avilés. Concretamente en su ría, está atracado desde este 22 de mayo un dragaminas que participará en la revista naval de la bahía de San Lorenzo. El dragaminas estará atracado en la zona portuaria de la ría de Avilés, junto a una patrullera de la Guardia Civil.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar