La fórmula para una mejor sanidad pública en Asturias: 1.230 profesionales más y una inversión de 280 millones de euros en personal
Representantes del ámbito sanitario en el Principado denuncian la sobrecarga del sistema y el agotamiento de una plantilla que, a su juicio, debería reforzarse con los presupuestos de 2026

El Sindicato Médico marca la fórmula para la sanidad pública de Asturias
Asturias - Publicado el
2 min lectura3:58 min escucha
Este miércoles, varios representantes de la sanidad asturiana han comparecido en la Junta General para analizar los nuevos presupuestos del Principado para 2026. Unas cuentas que prevén un gasto de 2.500 millones de euros en el ámbito sanitario. Todo, en plena huelga en los hospitales y ambulatorios de Asturias. En los dos primeros días de protestas, 4.200 pacientes ya se han visto afectados, perdiendo una consulta o teniendo que posponer una operación.
MÁS Y MEJOR
El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), José Antonio Vidal, ha puesto cifras sobre la mesa. La fórmula que, a su juicio, mejoraría la sanidad pública de la región: la contratación de 1.230 profesionales más para hacer frente a la "clara sobrecarga" de trabajo y las listas de espera. El desglose incluye 810 especialistas hospitalarios, 360 para atención primaria y 60 para salud mental. En su opinión, el reto "más necesario para los próximos cinco años es cuidar del que nos cuida".
Vidal ha asegurado que, para alcanzar un estándar europeo y reforzar la plantilla, se necesitaría una inversión adicional de 280 millones de euros. Según ha explicado 64 millones se destinarían a las nuevas contrataciones, mientras que los otros 216 millones serían para mejorar las condiciones laborales. Ha afirmado que este gasto debe ser prioritario, ya que todo lo demás son "ajustes meramente cosméticos".
El reto más necesario para los próximos cinco años es cuidar del que nos cuida"
Secretario General del Sindicato Médico
Además, el secretario general del SIMPA ha reclamado medidas que, a su juicio, tienen "coste cero" y son de mera "voluntad política". Entre ellas, una mesa de concertación propia, que la médica sea considerada profesión de riesgo y que las horas de guardia prolongada se contemplen en la cotización a la Seguridad Social.
El 'burnout' de los profesionales
Helena González, miembro de la Plataforma de Médicos del SESPA y profesional del HUCA y del Hospital de Cangas del Narcea, también ha tomado la palabra en la Junta. Ha denunciado las "extenuantes jornadas laborales" y el "deterioro progresivo" que sufre la Atención Primaria. Como ejemplo, ha señalado que "médicos atendiendo a 60 pacientes en una mañana".

Protesta de médicos en el HUCA
"Estamos enfermando", ha advertido González, quien ha recordado que los médicos son "los profesionales con mayor tasa de suicidio, de depresión, de ansiedad y de adicción a sustancias". Según un estudio reciente que ha citado, "más del 90% los médicos jóvenes sufren burnout", un síndrome del trabajador quemado directamente relacionado con las condiciones laborales. En el caso de los médicos, estrechamente vinculado a las guardias de 24 horas.
Nuestra vida no puede estar supeditada a un calendario de guardias"
Representantes de Médicos del SESPA
Los profesionales exigen que esas guardias sean voluntarias, mejor pagadas y que computen para la jubilación. "Estamos cansados de perdernos festivos, navidades, cumpleaños... De perdernos momentos importantes en nuestra vida", ha lamentado González. "¿Ustedes se imaginan no poder acostar por la noche a sus hijos, no ver a su pareja más 24 horas o no poder acompañar a su madre a Urgencias porque estás atrapado en el hospital? Porque eso es lo que sentimos, que estamos secuestrados durante 24 horas al día, varias veces al mes", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



