La Brigada de Salvamento Minero tiene fecha de caducidad: diez días de cuenta atrás
Los 19 miembros de la unidad de élite mantienen su renuncia ante la falta de soluciones por parte de Hunosa para abonar las 9.000 horas extra que se les adeudan

Brigada de Salvamento Minero | COPE
Asturias - Publicado el
2 min lectura7:15 min escucha
La reunión celebrada, este miércoles, entre los miembros de la Brigada de Salvamento Minero y la dirección de Hunosa ha terminado sin acuerdo. Ante la falta de "una solución firme", los trabajadores mantienen su postura: "A las doce de la noche del 7 de diciembre dejará de funcionar la Brigada”. Así lo ha confirmado, en COPE Asturias, Óliver Suárez, portavoz de los brigadistas, que lamenta que, a poco más de una semana de cumplirse el plazo, siguen sin tener constancia de "hechos reales" que resuelvan el conflicto.
Una solución que no llega
El problema está en la deuda de 9.000 horas extras que la empresa mantiene con los 19 trabajadores que componen la unidad. Desde la compañía, se limitan a trasladar que "están trabajando en buscar una solución". Una respuesta que, para los afectados, no es suficiente. "Queremos hechos reales", reclama Suárez, quien insiste en que "a día de hoy, no tenemos solución ninguna al conflicto".
La única medida tangible que ha presentado Hunosa es la convocatoria de cinco nuevas plazas de brigadistas. Sin embargo, los trabajadores consideran que esta acción no es más que una forma de "desviar el problema y centrar las miradas en otra parte". Argumentan que los nuevos mineros que se incorporen "tardarán, como mínimo, un año en formarse" y, si para entonces el equipo actual ha renunciado, "no habrá nadie que les pueda entrenar".

Sede central de Hunosa, en Oviedo
La casa por el tejado
Para los brigadistas, el procedimiento lógico sería otro muy distinto. "Lo primero es solucionar el conflicto que se ha creado", explica Suárez, refiriéndose a la liquidación de las horas adeudadas. En su opinión, la empresa intenta "empezar la casa por el techo". Su planteamiento es claro: primero, pagar la deuda; segundo, "formalizar unas bases reales de a qué se va a dedicar la brigada"; y, por último, en función de esas bases, recalcular el personal necesario.
El día ocho de diciembre habrá Brigada, pero no brigadistas"
Miembro de la Brigada Minera
Un legado en peligro
Si no hay un acuerdo antes de la fecha límite, la renuncia de los 19 integrantes se hará efectiva. "El día ocho -de diciembre- habrá brigada, pero no hay brigadistas", sentencia Óliver Suárez, quien recuerda que “la brigada es el personal, no el edificio”. Esta situación, según denuncian los sindicatos, podría llevar a la desaparición de un cuerpo de rescate centenario. Adrián Miguel Pérez, de CCOO, advierte que “la actual dirección de Hunosa puede pasar a la historia por hacer desaparecer” la unidad.
Los representantes sindicales han calificado la reunión de este miércoles como un "auténtico fracaso". Desde SOMA-FITAG UGT, Andrés Vallina acusa al presidente de Hunosa de quedarse en las buenas palabras, insistiendo en que "los brigadistas no viven de agradecimientos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



