Asturias seduce a chefs internacionales con sus productos en una misión inversa liderada por Asturex

Cocineros ejecutivos y responsables de compras de grandes cadenas hoteleras visitan el Principado para conocer de cerca la calidad, el origen y la versatilidad de sus productos agroalimentarios

Bruno López Vizcón, durante el programa de COPE Asturias en el Salón del Gourmets
00:00
COPE Asturias

Bruno López durante el programa de COPE Asturias en el Salón del Gourmets

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

Asturias ha acogido estos días una misión inversa con 15 chefs ejecutivos y responsables de compras de grandes cadenas hoteleras internacionales. Proceden de países como Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos, China o México y han recorrido distintos puntos de la región para conocer de primera mano la calidad y el potencial de los productos agroalimentarios asturianos.

Asturex acompaña desde el inicio

Así lo ha explicado en COPE Asturias Bruno López Vizcón, director general de Asturex, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado, que impulsa esta acción dentro de su estrategia para apoyar la internacionalización del sector. “Nuestra labor fundamental es ayudar a las empresas asturianas, de cualquier sector y tamaño, a exportar allá donde estén sus mercados objetivo”, ha señalado.

López Vizcón ha subrayado que el trabajo de Asturex va más allá de facilitar la salida al exterior: “También traemos compradores internacionales a Asturias. Es un paso clave para que conozcan el origen del producto, cómo se trabaja, cómo se cocina, y puedan luego integrarlo en sus mercados”.

Una experiencia inmersiva

Durante su estancia, los participantes han visitado empresas, llagares, cuevas de queso y conserveras. Han compartido experiencias con chefs asturianos, probado platos locales y visto el proceso completo desde el origen hasta el emplatado. “Muchas veces los compradores no saben cómo se consume un producto. Este contacto directo facilita mucho su posterior comercialización”, ha apuntado López Vizcón.

Todo ello se enmarca dentro del Hospitality Training Program que organiza ICEX, en colaboración con Foods & Wines from Spain Academy. El programa combina formación online y presencial, y permite a los profesionales vivir una experiencia inmersiva que refuerza el valor del producto asturiano.

Diversificar para resistir

Uno de los objetivos clave de estas acciones es diversificar mercados. “El mundo está en un momento muy convulso y no podemos depender solo de Europa o Norteamérica. Necesitamos que los productos asturianos viajen a todas partes”, ha explicado López Vizcón, quien ha insistido en que conocer Asturias ayuda a romper barreras culturales y facilita la entrada en nuevos destinos. Asturex continuará en las próximas semanas con más acciones de internacionalización. Entre ellas, un viaje a Alemania del que pronto habrá más novedades.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 5 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking