Asturias, un año después del peor momento de la pandemia
El 13 de noviembre de 2020, Asturias alcanzó el pico de la pandemia, con 25 fallecidos y 808 positivos por covid en un sólo día. Un año después, apenas hay casos graves

Pablo Fernández: No debemos olvidar
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De las cinco olas de la pandemia, la segunda fue la que golpeó con más fuerza Asturias. En la primera apenas hubo casos, pero tras un verano en el que el Principado era visto como ejemplo de gestión y destino seguro, el otoño desbordó todas las previsiones. El coronavirus llegó y arrasó, cebándose en una de las poblaciones más envejecidas de España. El 13 de noviembre de 2020 Asturias alcanzaba el pico de la pandemia, con 25 fallecidos y 808 positivos por covid en un sólo día.
Desde aquel día hasta hoy, según los datos de la Consejería de Salud, han fallecido en Asturias 1.428 personas por coronavirus y se han detectado casi 55.000 positivos. El Principado, por su envejecimiento, es la comunidad donde la pandemia ha tenido una mayor tasa de letalidad: el 2'9 % de los infectados ha perdido la vida, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en total más de 2.000 personas.
Afortunadamente, un año después la situación es completamente diferente. El último dato oficial, el del pasado jueves, 11 de noviembre, registraba 39 casos de coronavirus y un fallecido, el tercero en lo que va de mes. Aunque los contagios continúan, apenas hay ya casos graves. En los hospitales asturianos hay sólo 29 pacientes covid ingresados, de los que 8 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La clave de este drástico cambio está, sin duda, en las vacunas. Asturias es una de las comunidades con una mayor tasa de vacunación de todo el país. Casi el 93 % de la población diana, los mayores de doce años, tiene la pauta completa. En total 870.047 personas.
Además, desde hace varias semanas el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ya ha inoculado más de 81.000 terceras dosis de refuerzo a personas en residencias, pacientes de alto riesgo y mayores de 70 años. A partir del lunes, 15 de noviembre, se comenzará a administrar también la dosis de refuerzo para los vacunados con el preparado monodosis de Janssen, para lo que ya se "cuenta con todo el operativo" necesario, según anunció el consejero de Salud.
Pablo Fernández ha subrayado la importancia de continuar con la campaña de vacunación, "una de las mejores medidas para bajar la incidencia" y se ha mostrado "orgulloso", aunque "sin triunfalismos" de la gestión que ha realizado en Asturias de la pandemia, porque "todos hemos cuidado de todos".
Pese a la mejoría, el consejero insiste en que "no debemos olvidar" y seguir actuando con "prudencia" para evitar "dar pasos atrás".



