Asturex abre una nueva vía para exportar: reuniones con importadores internacionales sin salir de Asturias
El programa TastinAsturias ImportMatch permite a las empresas de alimentación y bebidas presentar sus productos directamente a compradores de países como Canadá o Alemania, que visitan el Principado en busca de calidad gourmet y acuerdos comerciales concretos

Marian Álvarez, responsable del área de alimentos y bebidas de Asturex, durante los encuentros en Canadá
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
TastinAsturias ImportMatch es una herramienta de promoción internacional que conecta a empresas asturianas del sector de la alimentación y la bebida con compradores internacionales, sin que tengan que desplazarse. Importadores de mercados clave como Canadá o Alemania viajan a Asturias para mantener reuniones personalizadas con los productores. La iniciativa, impulsada por Asturex, permite a las empresas ahorrar costes, ganar visibilidad y establecer contactos estratégicos. En julio llegarán a Asturias los primeros importadores alemanes, tras una experiencia muy positiva con Canadá.
Llave en mano para salir al mundo
El objetivo de TastinAsturias ImportMatch es claro: facilitar al máximo la internacionalización de las empresas locales. Lo explica Marian Álvarez, responsable del área de alimentos y bebidas de Asturex, en una entrevista en COPE Asturias: “El objetivo principal es que las empresas ahorren tiempo, ahorren recursos y que puedan vender”, resume.
El funcionamiento es sencillo y muy eficaz. Asturex selecciona importadores de mercados prioritarios, como Canadá, Alemania o Suiza, les presenta previamente una oferta de productos asturianos y, una vez confirmado su interés, los trae a Asturias para que se reúnan en persona con las empresas más afines.
“Le hemos presentado nuestra oferta a través de nuestro catálogo de empresas exportadoras, que hemos discutido con él. O sea, que ya hemos mantenido intercambios. Viene a Asturias sabiendo ya qué productos le interesan”, detalla Álvarez.
Cada importador mantiene entrevistas rápidas y muy enfocadas, de media hora, con las empresas seleccionadas. El equipo de Asturex prepara todo con antelación para sacar el máximo rendimiento: “Les preparamos las preguntas concretas, lo que tienen que hacer para captar el interés del importador”, añade.

Bruno López, director general de Asturex, durante un encuentro de TastinAsturias ImportMatch
Entre los países prioritarios figura Canadá, un mercado con “tremendas oportunidades” por el reciente desarme arancelario con la Unión Europea. “Han eliminado el 98% de los aranceles. Así que imagínate qué posibilidades tenemos con todo lo que está pasando en Estados Unidos”, apunta Álvarez.
Además de América del Norte, Asturex explora destinos estratégicos para productos gourmet y de calidad, como Alemania, Polonia, Serbia, Grecia o Suiza. “Buscamos nichos de oportunidad en países con poder adquisitivo y un segmento de población que valora el producto premium. España empieza a tener importancia y nosotros nos queremos colar en esa estrategia”, explica la responsable del programa.
La primera visita, desde Canadá, ha dejado un sabor muy positivo. Las empresas valoran no solo la posibilidad de vender, sino el hecho de hacerlo sin salir de casa. “Es que tengo aquí en mi casa un importador gratis al que le puedo vender, y que puedo ya mandarle precio. Ha seleccionado mi producto y no me he movido de casa”, celebraban los participantes. El siguiente paso es inminente: los días 7 y 8 de julio aterrizarán en Asturias los importadores alemanes. Será una nueva oportunidad para demostrar que, a veces, la mejor forma de salir al mundo es quedarse en casa.