• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

Meryl Streep, Kipchoge y Luis Pizarro hablarán en nombre de los galardonados en la gala en la que Doña Leonor pronunciará su último discurso antes de cumplir la mayoría de edad

Audio

Foto: EFE/Eloy AlonsoOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Oviedo está preparado para vivir uno de sus grandes días: la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Con la capital engalanada y tras una semana compartiendo actividades con grandes estrellas mundiales de diferentes ámbitos, este viernes los focos de todo el país apuntan hacia el Teatro Campoamor y su alfombra azul, por donde pasarán (casi) todos los premiados en este 2023.

Antes, desde las 18:00 horas, irán saliendo desde el hotel de La Reconquista, donde se han hospedado -como la Familia Real- estos días. Los últimos en llegar al coliseo ovetense serán los galardonados más mediáticos: Meryl Streep (Princesa de las Artes) y Haruki Murakami (ganador en la categoría de las Letras).

Último discurso de la Princesa de Asturias antes de cumplir la mayoría de edad

Después llegarán los reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, la infanta Sofía y la Princesa de Asturias, que pronunciará su quinto discurso en los premios que llevan su nombre. Serán, sin embargo, unas palabras especiales para Leonor, ya que será la última vez que hable en el Campoamor como menor de edad. La primera vez fue en 2019: tenía 13 años.

En representación de los premiados, hablarán Meryl Streep, el atleta Eliud Kipchoge y Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Cooperación Internacional. La Fundación Princesa repartirá, además, una copia de las notas que el galardonado en Humanidades, Nuccio Ordine, fallecido en junio, había escrito para pronunciar su discurso. El filósofo estará representado por su esposa y su hermana.

Tampoco estarán, este viernes, en el Campoamor, el fundador de Mary's Meals, Premio de la Concordia, Magnus MacFarlane-Barrow, por una enfermedad; Jeffrey Gordon, uno de los galardonados en Investigación, por el fallecimiento de su esposa, y Hélène Carrère d'Encausse, Princesa de Humanidades, fallecida en agosto. Le representará su hijo, Emmanuel Carrère, que ya fue galardonado en 2021.

A los tradicionales discursos de los premiados, el Rey Felipe y Leonor, se suman las actuaciones de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que interpreta el himno de España y el de Asturias, el 'Asturias patria querida' que sonó, incluso, en la edición de 2020 que no se pudo celebrar en el teatro a causa de la pandemia.

Aquí puedes ver, en directo, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar