Así es Ángel Fernández Artime, el cardenal asturiano que estará en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco
Es natural de Luanco, un pueblo que visita varias veces al año, y muy cercano a Bergoglio, quien le creó cardenal; además fue nombrado Hijo Predilecto de Asturias en 2024

El cardenal asturiano Ángel Fernández Artime
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cardenal Ángel Fernández Artime es uno de los cinco españoles que estará en el cónclave para elegir al nuevo Santo Padre tras la muerte, este lunes, del Papa Francisco. Nacido en Luanco, en 1960, fue nombrado Hijo Predilecto de Asturias en 2024; y era una persona muy cercana al Santo Padre, quien le creó cardenal.
"Estaba muy agradecido al Papa Francisco", ha asegurado, este lunes, el Arzobispo de Oviedo. Monseñor Jesús Sanz Montes ha definido, a Artime, como "un buen religioso y excelente persona"; y explica que "es una alegría" su presencia en el Colegio Cardenalicio; aunque Sanz Montes asegura que "no tiene ninguna indicación por parte de la Diócesis" y, por lo tanto, "votará libremente".
Futbolero como francisco: "siento simpatía por el sporting"
Ángel Fernández Artime sigue muy vinculado a Luanco, adonde vuelve cada vez que puede -unas cuatro veces al año, al menos- para pasear junto al mar, ir a la playa y encontrarse con la gente que quiere: "Eso no tiene precio", aseguraba, en COPE, en una entrevista concedida con motivo del título de Hijo Predilecto de Asturias que recibió en el Museo Marítimo de Luanco, un lugar especial, teniendo en cuenta que su padre era pescador y salió, con él, a faenar en el Cantábrico, durante seis veranos: "Aquello me marcó mucho y estoy orgulloso de mis raíces".

El Papa Francisco con el cardenal Ángel Fernández Artime
La cercanía de Artime con el Papa también se refleja en sus aficiones. El luanquín es futbolero como lo era Francisco. Una afición que empezó a aflorar cuando, siendo un niño, acompañaba a su tío José, los domingos, a ver jugar al Marino de Luanco. Era, entonces, la época, en la que Enrique Castro 'Quini' jugaba en el Sporting y aquello le marcó. "Que no se enfade nadie en el Oviedo; pero reconozco que tengo simpatía por el Sporting", ha confesado en COPE.
Carlos Osoro también estará en el cónclave
Además de Fernández Artime, hay otros cuatro cardenales españoles: Antonio Cañizares, José Cobo, Juan José Omella y Carlos Osoro, que fue Arzobispo de Oviedo entre 2002 y 2009. Todos ellos estarán en El Vaticano y formarán parte del cónclave que tomará una decisión que pasará a la historia: la elección del sucesor de San Pedro.