ArcelorMittal advierte de que el plan de descarbonización depende de Europa

La multinacional siderúrgica finaliza una inversión de 10 millones de euros en la línea de Galvanizado nº 1 de su planta de Corvera para producir Magnelis

Video thumbnail
00:00

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Seguimos a la espera de Europa”, es la respuesta que, una y otra vez, da el CEO del clúster de Arcelor Mittal en Asturias, Philippe Mayrand, a la pregunta de si la empresa mantiene sus proyectos para descarbonizar las plantas que tiene en nuestra comunidad.

La inversión, anunciada hace ya más de un año, supera los 1.000 millones euros, de los que el gobierno español había prometido 500 en ayudas públicas, con cargo a los Fondos Europeos de recuperación. Ayudas que necesitan del visto bueno de Bruselas que no acaba de dar luz verde al proyecto.

"Debíamos tener una respuesta en junio", recuerda Mayrand, "después iba a ser este verano, después antes del final de octubre, después la semana que viene...Ahora nos dicen que dentro de 15 días, pero, honestamente, no sé mucho más".

Sobre la situación de la empresa, Mayrand reitera que el futuro, a corto plazo, es incierto. Los altos costes energéticos y medioambientales lastran la competitividad de los productores europeos de acero frente a los de otros países.

00:00
Philippe Mayrand: Seguimos a la espera de Europa

-

No pueden competir en precio, pero sí en calidad. Por eso están finalizando la remodelación de la Línea de Galvanizado nº 1 de la planta que la multinacional tiene en Corvera, que ha supuesto una inversión superior a 10 millones de euros, con objeto de ser capaz de producir, a partir de enero de 2023, Magnelis®, un acero con recubrimiento metálico, desarrollado por ArcelorMittal, que ofrece una excepcional resistencia a la corrosión.

Desde mayo de 2017, la Línea de Galvanizado nº 2 ya producía Magnelis® en un rango de espesores de 0,5 a 2 mm. Con la reforma de la Línea nº 1, Arcelor podrá fabricar este tipo de acero en espesores 2 y 3,5 mm. Gracias a esta inversión, se podrá cubrir desde Asturias la mayor parte de la demanda de Magnelis® del mercado ibérico, un producto que se ha convertido en el referente para el sector solar al utilizarse en la construcción de las infraestructuras de los parques fotovoltaicos.

Magnelis® es un acero con un recubrimiento metálico que, a la tradicional mezcla de zinc y aluminio del galvanizado, añade magnesio, de ahí su nombre. El resultante aporta un nivel de protección hasta diez veces superior al que ofrece el acero galvanizado y sus prestaciones son sustancialmente superiores a las de otros recubrimientos con un contenido menor de magnesio.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking