Álvaro Queipo, en COPE: “El PP bajará los impuestos a todos en Asturias, no es necesario recaudar más”
El presidente de los populares sostiene que Barbón engaña a los asturianos con su reforma del IRPF

Entrevista con Álvaro Queipo
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
“Los impuestos hay que pagarlos, pero no nos pueden freír con ellos”. Esa es la base de la que parte la reforma fiscal que el Partido Popular va a llevar al parlamento asturiano con rebaja de impuestos para todos y ninguna subida, a diferencia de la planteada por el Gobierno de Asturias que comparten PSOE e IU.
Aunque la propuesta popular es más amplia, la batalla tributaria está centrada en el IRPF. El modelo Barbón plantea el recorte del 1% en el primer tramo hasta los 12.450 euros a costa de subir 0,7 puntos entre 33.000 y 53.400 euros y medio punto al alza para las rentas superiores a los 175.000 euros. Los populares, en cambio, son partidarios de elevar la base liquidable de los tres primeros tramos para compensar la inflación y rebajar los tipos en 0,5 puntos hasta los 34.657 euros. “El PP no quiere subir los impuestos nadie”, ha destacado el presidente del PP, Álvaro Queipo, en una entrevista en COPE en la que ha denunciado el “engaño de Barbón, que dijo que no subiría los impuestos y vaya si lo hace”.
Queipo ve margen para bajar los impuestos a todos los contribuyentes porque “Asturias no tiene necesidad de recaudar más dinero”. El problema, desde su punto de vista, es que el Gobierno de Barbón “es incapaz de gestionar el dinero público que tiene cada año”. El líder de los populares ve viable “hacer ajustes para que los ciudadanos tributen menos y se recaude más”.

Álvaro Queipo en los estudios de COPE
ANDALUCÍA, EL MODELO A SEGUIR
El modelo en el que se fija Queipo es el que ha seguido su compañero de partido Juanma Moreno Bonilla en Andalucía con una reforma “progresiva y continuada a lo largo de la legislatura que ha permitido que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo, han estimulado la economía y la recaudación ha aumentado”. Esa misma fórmula es la que el PP quiere aplicar en Asturias si en 2027 consigue llegar al Gobierno del Principado. Queipo da por hecho que su reforma fracasará en la Junta General del Principado porque no contará con el decisivo apoyo de la exdiputada de Podemos, Covadonga Tomé. Por eso, se dispone a aplicarla “cuando lleguemos al Gobierno”, ha remarcado. Su intención es “bajar los impuestos que Barbón suba hoy”.
El Principado ha estimado que la reforma tributaria planteada por el PP tendría un impacto de 172 millones de euros en la recaudación. Queipo, sin embargo, cree que los ingresos aumentarían porque “ese dinero estaría en los bolsillos de los ciudadanos y conllevaría más riqueza, más actividad económica y compensaría la rebaja hecha”.