El rescate 'in extremis' de dos policías locales de Gijón que se jugaron la vida en un incendio: "Si llega a estar dos minutos más, no lo cuenta"

Dos agentes rememoran en COPE cómo lograron entrar "reptando" al interior de una vivienda en llamas y consiguieron sacar a una mujer que se encontraba inconsciente y al borde de la muerte en el barrio de Ceares

Los agentes de la Policía Local de Gijón, Félix Rodríguez y David Aguado, delante de la Jefatura
00:00
COPE Gijón

Los agentes de la Policía Local de Gijón, Félix Rodríguez y David Aguado, delante de la Jefatura | Ayuntamiento de Gijón

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura2:29 min escucha

Dos agentes de la Policía Local de Gijón han salvado la vida de una mujer que había quedado inconsciente en el interior de su vivienda a causa de un incendio. Los policías, Félix Rodríguez, con 21 años en el cuerpo, y David Aguado, con 15, llegaron justo a tiempo para sacarla de un piso en llamas en la calle Alegría, en el barrio de Ceares, en una intervención que resultó providencial.

Aviso de un vecino y una ventana en llamas

La intervención se inició tras recibir una llamada en la sala del 092 que alertaba de un incendio. Al llegar, un vecino les esperaba en la calle y les explicó que salía humo de un primer piso y que, tras oír gritos de auxilio de una mujer, se había hecho un silencio preocupante. "Hace un 'ratín' que no oye absolutamente nada", les indicó el requirente.

Mientras el agente David Aguado cogía un extintor del vehículo patrulla, su compañero Félix subió corriendo. Ante la imposibilidad de abrir la puerta principal, saltaron a un patio de luces al que daba una de las ventanas de la vivienda. El humo era tan denso que "no se veía nada del interior" y la ventana de madera ya estaba parcialmente calcinada por la parte inferior, han contado. 

Rescate entre el humo y las llamas

Félix abrió la ventana de una patada, pero el foco del incendio se encontraba justo detrás, impidiendo el paso. Fue David quien, usando el extintor, consiguió sofocar las llamas lo suficiente para poder entrar. "Cuando sofocamos el foco del incendio, observamos a duras penas unos pies sobre una cama", relata uno de los agentes. La visibilidad era casi nula debido al humo.

Los agentes de la Policía Local de Gijón, Félix Rodríguez y David Aguado, delante de la Jefatura

Ayuntamiento de Gijón

Los agentes de la Policía Local de Gijón, Félix Rodríguez y David Aguado, delante de la Jefatura

La mujer se encontraba boca abajo sobre la cama y totalmente inconsciente. "No respondía a ningún tipo de estímulo y, obviamente, no colaboraba", explica David. La escasa ropa que vestía dificultó el agarre, pero consiguieron sacarla al patio, donde comprobaron que, aunque no respondía y presentaba síntomas de asfixia como la boca azul, aún tenía pulso. Tras ponerla en posición lateral de seguridad, la mujer fue trasladada al Hospital de Cabueñes, donde inició su recuperación.

Una segunda entrada para descartar más víctimas

La tensión aumentó cuando otro vecino se asomó para advertir de que, en esa vivienda, residía habitualmente una familia con niños pequeños. Ante la duda, y con la mujer incapacitada para confirmarlo, Félix decidió volver a entrar. Esta vez forzó la puerta principal con una tarjeta y avanzó de rodillas por el pasillo para evitar los gases. "Entré reptando de rodillas", detalla el agente.

Tras inspeccionar todas las habitaciones y comprobar que no había nadie más, el policía salió del piso justo cuando llegaban los primeros efectivos de Bomberos de Gijón, que se hicieron cargo de la extinción completa del fuego.

Si la chica que estaba dentro del piso llega a estar dos o tres minutos más inconsciente, no lo cuenta"

Félix Rodríguez

Agente de la Policía Local de Gijón

Mientras los servicios sanitarios atendían a la mujer, David Aguado también tuvo que ser asistido por inhalación de humo, precisando oxígeno durante casi una hora. La actuación de ambos fue reconocida por los propios bomberos, cuyo responsable se acercó para felicitarles y subrayar la importancia de su rápida llegada: "Nos dijo: 'Enhorabuena, que sepáis que no había nadie más en el interior y que, viendo cómo estaba, si esa chica llega a estar dos o tres minutos más, no lo cuenta'".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 06 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking