Una empresa de Gijón crea una 'app' para diagnosticar el autismo en niños con la ayuda de la inteligencia artificial, sin salir de casa y a un bajo coste
GooApps y el neuropediatra Alfonso Amado han creado 'La Ruta Azul', un innovador sistema -actualmente en periodo de validación clínica- para "democratizar el acceso al diagnóstico en los trastornos del neurodesarrollo"

Un niño, junto a un peluche | Pixabay
Asturias - Publicado el
3 min lectura3:58 min escucha
La empresa gijonesa GooApps ha desarrollado 'La Ruta Azul', una innovadora plataforma que propone un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico temprano y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo en niños, como el trastorno del espectro autista (TEA). El proyecto, creado en colaboración con la clínica del doctor Alfonso Amado, referente en neuropediatría, le ha valido el Premio Gijón Impulsa en la categoría de innovación en salud y vida saludable.
Democratizar el diagnóstico y la terapia
La misión de 'La Ruta Azul' es "democratizar el acceso al diagnóstico en los trastornos del neurodesarrollo", ha explicado, en COPE Gijón, Eric García Ordóñez, fundador y CEO de GooApps. La plataforma nace con el objetivo de reducir las largas listas de espera del sistema sanitario y ofrecer una alternativa mucho más asequible frente a los altos costes del sector privado, donde un diagnóstico completo puede alcanzar los 700 euros.
Buscamos democratizar el acceso al diagnóstico en los trastornos del neurodesarrollo"
Fundador y CEO de GooApps

El CEO de GooApps, Eric García Ordóñez, en COPE Gijón
Frente a ello, la plataforma ofrecerá este servicio por un precio de 100 euros. "Actualmente, estamos en validación clínica y lanzaremos en enero", adelanta García Ordoñez. Este nuevo sistema no solo abarata los costes, sino que también acelera un proceso en el que el tiempo es un factor crítico para mejorar la eficacia de las terapias.
Un diagnóstico completo desde casa
Todo el proceso se podrá realizar desde casa a través de una aplicación móvil. El sistema se divide en dos partes: primero, los padres completan un test con una serie de preguntas para una evaluación inicial. Y, a continuación, la plataforma solicita una serie de vídeos del niño o niña en diferentes contextos cotidianos.

Equipo de GooApps, con Eric García Ordóñez, en el centro
Con esta información, y siempre "con el apoyo de un sanitario, podemos obtener esa evaluación o futuro diagnóstico", aclara el CEO de GooApps. Además, la solución ofrece una ruta terapéutica personalizada que fomenta el acceso a terapias y guía a las familias en la evolución del tratamiento.
El papel clave de la inteligencia artificial
La compañía tiene una línea de investigación abierta para aplicar la inteligencia artificial en el videodiagnóstico, un campo en el que ya existen referentes como la empresa estadounidense Cognoa, certificada por la FDA. "Nosotros estamos en conversaciones con ellos, y tenemos también esa línea abierta", señala García Ordóñez, aunque matiza que obtener la certificación sanitaria (marcado CE) en Europa "es un camino de largo recorrido".

Presentación de Ruta Azul, junto a Gijón Impulsa
El Premio Gijón Impulsa es, para la compañía, "una señal de que vamos por buen camino", y un impulso a su lema: tecnología por y para las personas. El jurado ha destacado la "vocación social" de la empresa; y valora su "respuesta a una necesidad creciente", reforzando el ecosistema local de innovación y posicionando a Gijón como un referente en salud digital.
Además de 'La Ruta Azul', el jurado de los Premios Gijón Impulsa -dependiente del ayuntamiento de la ciudad asturiana- ha reconocido, por su innovación, a 'Class Moda', en la categoría de Comercio Minorista; 'CIS Robotics', en Economía Azul; y 'Objet Particulier', en Economía Creativa; y por su trayectoria, a Teresa Fernández Marmiesse, en la categoría de Mujer Empresaria y, cuando cumple medio siglo de vida, a 'Llana Consultores', en la categoría de Empresa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



